Breaking News

Trump no se compromete a un cambio de mando ‘pacífico’, si pierde las elecciones


El miércoles, el presidente estadounidense, Donald Trump, declinó la oportunidad de respaldar una transferencia pacífica del poder luego de las elecciones de noviembre, con lo que
renovó sus advertencias infundadas sobre un extenso fraude electoral antes de recalcar que no ocurriría ninguna transferencia de poder. 

EL TIMES: Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos. 

Cuando se le preguntó si “hoy se comprometería a una transferencia pacífica del poder después de las elecciones de noviembre”, Trump objetó, dejando pasar la oportunidad de pedir un proceso electoral tranquilo y ordenado. 

“Tendremos que ver qué pasa”, le dijo a un reportero durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. “Sabes que me he quejado mucho de las boletas y las boletas son un desastre”. 

“Lo entiendo, pero la gente se está alborotando”, respondió el reportero Brian Karem, de la revista Playboy, quien repitió la pregunta. 

“Deshazte de las papeletas y tendrás una muy tranquila… Francamente no habrá una transferencia. Habrá una continuación”, dijo el mandatario. Esa fue una aparente referencia a las boletas electorales por correo, a las que ha criticado durante meses, sin mostrar pruebas, por supuestamente estar plagadas de fraude. Esto, según él, podría producir un resultado electoral retrasado, contaminado o completamente ilegítimo. 

La negativa de Trump —o su incapacidad— de respaldar lo que quizás sea el principio más fundamental de la democracia estadounidense, como seguramente lo habría hecho cualquier otro presidente, fue la última acción que proyectó una gran incertidumbre en torno a las elecciones de noviembre y sus secuelas. Los demócratas están cada vez más alarmados a medida que Trump cuestiona de manera repetida la integridad de la votación y sugiere que, de ser derrotado, es posible que no acepte los resultados. 

El mismo miércoles, Trump dijo que necesitaba confirmar rápidamente al sucesor de la jueza Ruth Bader Ginsburg porque esperaba que las disputas sobre el resultado de las elecciones fueran resueltas por la Corte Suprema, cuya votación podría dividirse 4 a 4 si un noveno juez no ha sido designado. 

“Está amenazando el proceso electoral y diciendo en voz alta lo que todos han asumido que ha estado pensando”, dijo Julian E. Zelizer, profesor de historia política estadounidense en la Universidad de Princeton. “Mientras más dice esos argumentos, más normaliza el hecho de que eso puede ser parte de la conversación”. 

“Incluso si tienen la intención de distraer, estas son palabras poderosas que provienen de un presidente”, agregó Zelizer. “Claramente está acelerando su esfuerzo por desafiar cualquier resultado que sea desfavorable”. 

Horas después de las afirmaciones de Trump, el senador Mitt Romney, republicano por Utah, expresó su alarma por los comentarios en Twitter. “La transición pacífica del poder es fundamental para la democracia; sin eso, pasan cosas como las de Bielorrusia”, escribió Romney. “Cualquier sugerencia de que un presidente podría no respetar esta garantía constitucional es impensable e inaceptable”. 

Los comentarios de Trump son la continuación de una larga serie. Durante una entrevista con Fox News, en julio, Trump objetó de manera similar cuando el presentador de la cadena, Chris Wallace, lo presionó para que “diera una respuesta directa” sobre si aceptaría los resultados de las elecciones independientemente de las consecuencias”. 

“Tengo que ver”, dijo Trump. “No, no voy a decir simplemente que sí. No voy a decir que no, y tampoco lo hice la última vez”, agregó, refiriéndose a su equívoco similar antes de las elecciones de 2016, que advirtió que podrían robarle. 

President Trump said on Wednesday that “we’re going to have to see what happens” when asked about peacefully transitioning power if he loses the election in November.CreditCredit...Oliver Contreras for The New York Times 

En esta campaña, Trump ha preparado a sus simpatizantes para que crean que su derrota solo es posible a través de lo que ha definido como una elección “amañada” o “robada”. “La única forma en que pueden quitarnos esta elección es si se trata de una elección amañada”, dijo Trump el mes pasado durante la Convención Nacional Republicana.

 

 

 

No hay comentarios