Breaking News

Haití, de la democracia neoliberal a la democracia popular: hora de una nueva alianza política


En este trabajo de investigación que hemos realizado durante los dos últimos años, hemos analizado el proceso de democratización en Haití que se inició en 1986 en torno a dos temas principales: el económico y el cultural. Haití es un país que ha experimentado la esclavitud, la ocupación norteamericana y la dictadura. Buscamos demostrar cuáles son las consecuencias de estos tres períodos en el proceso, en comparación con República Dominicana que comparte la isla La Española con Haití. Analizamos los factores estructurales que explican el bloqueo del proceso democrático haitiano, a pesar de los esfuerzos de los actores nacionales e internacionales, particularmente la comunidad internacional a través de las Naciones Unidas. 

Esta investigación se guía por la siguiente pregunta general: ¿Cuáles son los factores estructurales que explican el bloqueo de la democracia política en Haití, a pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional? Nuestro objetivo es examinar sociológicamente, a partir de la literatura existente, las principales razones del bloqueo democrático en Haití y, más particularmente, su articulación con la intervención de la comunidad internacional. Desarrollaremos un argumento que pretende escapar de ciertos reduccionismos actuales en este campo. Para ello, sin producir una tesis culturalista, plantearemos las dimensiones culturales que sustentan el proceso en estudio. De ahí el interés de centrar nuestra investigación en torno al concepto de “democracia popular” en el sentido de que, 

Este trabajo de investigación no plantea ninguna hipótesis: gira en torno al desarrollo de dos grandes argumentos. El primer argumento, en relación con el tema cultural, toca el problema de la identidad en Haití, que no fue tomado en consideración desde el inicio del proceso democrático haitiano por los principales actores nacionales e internacionales, aunque sea el pueblo. Haitiano que, con "entusiasmo y euforia", había expresado su deseo de instaurar la democracia. No se tomaron el tiempo de cuestionar la realidad cultural propia del pueblo haitiano, marcada por el vudú y el criollo. 

El vudú, en particular, con el abandono, es un elemento esencial que explica el éxito de la revuelta de esclavos que condujo a la independencia de Haití en 1804. El vudú fue también, a nivel cultural, una forma de resistencia contra los ocupantes Estadounidenses en 1915-1934. Mucho antes de 1986, los primeros intentos de democracia en Haití, con la Iglesia Católica, también incorporaron el vudú, principalmente con el tambor presente en las ceremonias religiosas. Es por eso que en este argumento subrayamos la importancia que tiene para Haití afirmar su identidad como una sociedad específica con sus raíces culturales africanas, y esto, en el contexto de la globalización y la universalización de la cultura. (Houtart y Rémy, 2000, p. 10). 

El segundo argumento se refiere a la gestión de la ONU en Haití, que es un fracaso en el proceso de democratización del país y también en lo que respecta al desarrollo económico. Fue una intervención de la comunidad internacional realizada tras la marcha de Jean-Claude Duvalier en 1986. Las diversas intervenciones de Naciones Unidas no arrojan resultados concluyentes: ni de estabilidad política real ni de mejora de las condiciones de vida. del pueblo haitiano. Ha habido varias misiones de intervención de la ONU en Haití; el de la MINUSTAH fue objeto de un análisis sostenido para explicar las deficiencias de las fuerzas de la ONU en sus esfuerzos por promover el establecimiento de la democracia en Haití. 

El objetivo general de este trabajo de investigación fue comprender las causas fundamentales del fracaso del proceso de democratización en Haití. Este objetivo tomó en consideración dos planes: un plan empírico y un plan teórico. A nivel empírico, queríamos entender el tema de la identidad en conexión con la construcción cultural del pueblo haitiano a través de sus diferentes representaciones, en particular el vudú, y esto, en el contexto del proyecto neoliberal global. A nivel teórico, también pretendíamos explicar las transformaciones de la sociedad haitiana teniendo en cuenta las secuencias temporales, la interacción entre estructuras y actores, los múltiples factores que intervienen (económicos, políticos, culturales, etc.) . Por lo tanto, queríamos explicar cómo los diferentes períodos (esclavitud, Ocupación norteamericana, dictadura) que preceden al advenimiento de la democracia en Haití tuvieron un impacto en el proceso de democratización en Haití, tanto cultural como económicamente. También hemos centrado nuestro análisis en la “democracia popular”, en el sentido de que el pueblo haitiano ha expresado su deseo de instaurar la democracia; y que este pueblo se caracteriza en su construcción por representaciones simbólicas que le son propias, como el vudú y la lengua criolla. en el sentido de que el pueblo haitiano ha expresado su deseo de instaurar la democracia; y que este pueblo se caracteriza en su construcción por representaciones simbólicas que le son propias, como el vudú y la lengua criolla. en el sentido de que el pueblo haitiano ha expresado su deseo de instaurar la democracia; y que este pueblo se caracteriza en su construcción por representaciones simbólicas que le son propias, como el vudú y la lengua criolla. 

Para el marco teórico de este trabajo, hemos movilizado dos categorías centrales de teoría política: "representación" y "democracia". Nos inspiramos en el enfoque de Ernesto Laclau, descrito en el capítulo 6 del libro “La raison populiste”. Hemos visto con Laclau que la representación es un proceso doble, representado hacia representativo y viceversa (2008, p. 187). Para hacer el vínculo con la democracia, el autor también agrega la dimensión simbólica a la representación, porque para él el marco simbólico es un elemento que puede sostener un régimen (ibid., P. 196). 

En cuanto a nuestro trabajo de investigación, lo que más nos interesa del enfoque de Laclau es su estudio sobre la “democracia popular”. Según él, puede haber otras formas de democracia fuera del marco simbólico liberal. Por tanto, cuestionamos las acciones emprendidas por los principales actores políticos, en particular la comunidad internacional, encaminadas al establecimiento de la democracia política en Haití, en el sentido de respetar las representaciones culturales del pueblo haitiano en su propia construcción (2008 , pág.197). 

La cultura y la economía son los dos principales factores estructurales que se tienen en cuenta en nuestra investigación. Optamos por un enfoque de reflexión mesosociológica más que macrosológica, poniendo el concepto de “pueblo” (el pueblo haitiano que ha expresado su deseo por el establecimiento de la democracia) en el centro de nuestra discusión. Hemos considerado realidades como el pasado histórico de Haití, su trayectoria cultural, etc. Así, nuestro análisis sociológico de la democracia tomó en cuenta los factores estructurales internos y externos que pueden o no promover la democratización en Haití en comparación con República Dominicana. En la trayectoria cultural de Haití y República Dominicana, hemos destacado cuestiones de raza, religión, origen nacional, así como la identidad de los dos pueblos. Además, hemos mostrado los impactos considerables que estas preguntas tuvieron en el establecimiento de la democracia en estos dos Estados que comparten la misma isla, pero con un pasado histórico y cultural diferente, de ahí la relevancia de nuestra comparación. 

El material histórico de nuestra investigación consistió en trabajos escritos en francés por historiadores, politólogos y especialmente por sociólogos especializados en la cuestión que concierne total o parcialmente la problemática que planteamos. El aspecto sociohistórico comparativo del trabajo incluyó un ejercicio de ida y vuelta entre el caso empírico estudiado y el marco teórico priorizado en nuestro trabajo de investigación. 

Finalmente, luego de presentar nuestra contribución al estudio del proceso de democratización en Haití, ha llegado el momento de señalar ciertas limitaciones de nuestra investigación. Considerando que nuestro trabajo se relaciona con la sociología histórica y que ya existe una vasta literatura sobre la cuestión principalmente en los tres periodos históricos estudiados, coincidimos en que un trabajo de memoria no será suficiente para tocar puntos considerados importantes. , al menos no tanto como los que priorizamos. Por ejemplo, la educación también es un tema importante para el estudio de la democracia; le dedicamos tres párrafos en el Capítulo IV, pero sin desarrollarlos. En cuanto al idioma criollo, nos hemos referido a él con bastante frecuencia junto con el vudú para discutir las representaciones de la identidad del pueblo haitiano, 

En conclusión, este trabajo de investigación tiene como objetivo comprender el proceso de democratización en Haití en torno a dos temas: el económico y el cultural. Así, desde la cultura y la economía, la “democracia popular” es, por nuestra parte, un concepto central en el análisis del proceso democrático haitiano. Recuerde que es el "pueblo haitiano" quien ha expresado su deseo por el establecimiento de la democracia; Asimismo, el modelo democrático que sería más apropiado en Haití es una “democracia popular”, en lugar del modelo de democracia liberal y neoliberal, impuesto por los principales actores, en particular por la comunidad internacional, con, entre otros, el programa ajuste estructural. 

¿Cuál sería la forma de democracia basada en la identidad cultural haitiana y más particularmente en el vudú? ¿Cómo sería esta democracia, "exigida por el pueblo haitiano"? Esta democracia debe tener en cuenta la contradicción de clases en Haití, es decir, como explican Houtart y Rémy, la brecha que ha existido desde la independencia en la sociedad haitiana, entre, por un lado, las clases dominantes, en minoría, que siempre han tenido vocación europea, por lo tanto occidental, y, por otro lado, "la masa de antiguos esclavos, que para sobrevivir, tuvieron que desarrollar un sistema de marginamiento económico y político". , social y cultural ”(2000, p. 20). De ahí la construcción de un "sistema bipolar de valores", 

Como subrayamos en la explicación de nuestro enfoque, el vudú está implantado en el medio rural haitiano, por lo tanto en el "país de afuera" (donde se concentra la gran mayoría de la población haitiana) como "cultura arcaica "; también se practica en el medio urbano, generalmente en la clandestinidad finalmente, también se expresa a través del sincretismo católico-vudú (ibid., p. 74). En definitiva, todo este recordatorio para demostrar el peso del vudú como religión y como modo de organización social en la sociedad haitiana. De ahí la idea de cuestionar el Concordato de 1860, que hizo del catolicismo la religión oficial en Haití. 

En resumen, esta democracia se vería como una nueva "alianza política" entre las clases dominantes y la masa popular haitiana, porque después de la independencia de Haití en 1804, eso "forjó los ideales más nobles entre ex esclavos negros y ex libertos". disuelto menos de cuatro años después, con el asesinato de Jean-Jacques Dessalines "(Houtart y Rémy, 2000, p. 19-20)". Por un lado, esta nueva "alianza política" debe incluir a todos, sin exclusión alguna, y debe proponer un "proyecto social" comprometido, una redistribución de la riqueza del país, porque el sistema sobre el que se estableció la distribución, que se ha perpetuado en el tiempo, parece haber llegado a su fin. En otras palabras, los mecanismos de las relaciones sociales entre los diferentes grupos parecen no funcionar de manera adecuada. 

Y, por otro lado, esta nueva “alianza política” debe asegurar que se respete la “configuración cultural”, porque en el proceso de formación sociocultural en Haití, con el tiempo, “podemos concebir la coexistencia de varios sistemas. de representación con bases de referencia heterogéneas, una de inspiración europea y otra de inspiración africana […] ”(ibid.). En definitiva, es imperativo que esta nueva "alianza política" reduzca "la desigualdad real entre clases sociales" [1] en el país, ya sea económica, social, política o cultural. 

En cuanto a recomendaciones y vías de investigación, sería interesante un estudio sociohistórico, siempre con el enfoque mesosociológico y que tuviera en cuenta un tema como la educación y una variable como la lengua criolla junto al vudú. También sería relevante iniciar investigaciones sobre comparaciones entre Haití, la primera república negra independiente, ex colonia francesa, y otros países del Caribe, también ex colonias francesas, pero no independientes, como Martinica, La Guadalupe, que son departamentos y regiones de ultramar de Francia. 

Los resultados de esta investigación pronto se publicarán en un libro histórico.

Fuente Externa

 

 

No hay comentarios