Breaking News

La estrategia de Cuba para enfrentar la crisis económica covid

                   

Recientemente, el presidente Miguel Díaz-Canel aprobó una nueva Estrategia Ecónomica y Social para revitalizar las arcas del país en esta situación excepcional en la que se reporta la pérdida de ingresos en divisas por la ausencia del turismo y la falta de liquidez de monedas fuertes para pagar a acreedores. 

El propio mandatario reconoció en un discurso televisivo que no pueden seguir haciendo lo mismo en el ámbito de la economía para obtener resultados diferentes. Según el presidente cubano, esta crisis es recrudecida desde el Gobierno estadounidense que persigue como objetivo crear condiciones para un estallido social en la isla. 

La eliminación del gravamen del 10 por ciento al dólar estadounidense, que estaba vigente desde el 2004 en la isla, y la creación de lo que el gobierno cubano ha llamado una red de comercio en moneda libremente convertible (MLC), forman parte del paquete de medidas. 

Se habilitaron 72 tiendas para vender alimentos, productos de higiene y piezas de ferretería en dólares, euros y otras divisas. Decisión que ha causado malestar entre algunos cubanos que ya viven con dos monedas en el país, el CUP y el CUC. 

“Con esta de MLC, sí es cierto, te evitas un poco las colas, encuentras muchos productos que no los encuentras en las otras porque desgracia

damente están desabastecidas, o sea que eso es algo malo para el cubano, el que no tiene también la posibilidad de tener el dólar, o la libra, o el euro ya convertido para tenerlo en su tarjeta, pues entonces evidentemente no puede comprar. No está bien visto a nivel público, el Estado tendría que valorar todas las cosas para que haya una equidad”, comenta en La Habana, Yuraime Lache, de 40 años. 

En la práctica, no existe un mecanismo donde el peso cubano pueda comprar divisas de manera oficial pero sí existe un mercado informal en el que se ha ido devaluando la Moneda Nacional, hoy se necesitan entre 28 y 38 CUP para adquirir un dólar. 

“No puedo comprar en tiendas en MLC porque simplemente no tengo una tarjeta en MLC, no tengo quien me recargue esa tarjeta en MLC, o sea, no tengo esa posibilidad que tienen los demás. Un poco mal, porque el que tiene MLC sí está salvado. En todas las tiendas en MLC hay casi todo lo que no hay en las de CUC, pero para quienes no lo tienen, está bien complicado”, expresa Reynier Ojeda, de 37 años. 

Los expertos coinciden en que la unificación monetaria y cambiaria es condición necesaria para reordenar y actualizar la economía cubana en medio de tantos desafíos. 

Fuente Externa

No hay comentarios