Breaking News

Con Kamala Harris, Joe Biden espera obtener los votos de los jóvenes afroamericanos

Al elegir a la senadora Kamala Harris como compañera de fórmula y compañera de fórmula , el candidato demócrata Joe Biden, de 77 años, podría ganar el voto de los jóvenes negros estadounidenses.

Nuestra encuesta sobre las intenciones de voto de los votantes negros y los indecisos, publicada en julio, mostró que solo el 47% de los estadounidenses negros menores de 30 años estaban del lado de Biden.

Pero con Harris a su lado, las intenciones de voto por Biden aumentan al 73% en ese grupo, un aumento significativo, aunque no tan grande en comparación con otros grupos de edad.

La lista liderada por Kamala Harris y Joe Biden podría ser mucho más atractiva para los jóvenes estadounidenses negros que representan una proporción significativa de los que llamamos votantes indecisos. Sin embargo, el comportamiento de voto de estos "indecisos" no tiene nada que ver con el de generaciones anteriores.

El voto de los indecisos

La mayoría de los académicos definen a los "votantes indecisos" como aquellos cuyos votos fluctúan de un partido a otro, de una elección a otra, que pueden cambiar fácilmente de opinión y, por tanto, tienen un gran peso en el equilibrio político.

Según los análisis, en los Estados Unidos, los "indecisos" tradicionalmente representan un electorado blanco y de clase trabajadora más bien originario del Medio Oeste estadounidense . O una población a la que seducir para los que codician la Casa Blanca .

En contraste, los expertos a menudo perciben a los votantes afroamericanos como un bloque monolítico leal a los demócratas, listo para satisfacer todas las necesidades del partido siempre que los pastores den instrucciones durante el cargo .

Es cierto que estas representaciones no han desaparecido por completo, pero, a partir de treinta años de investigación sobre el comportamiento electoral, podemos afirmar que hoy están obsoletas.

Esas personas indecisas del pasado están saliendo , en el Medio Oeste como en cualquier otro lugar.

Ahora bien, lo que marca la diferencia y pesa en la balanza política, es el hecho de votar o no.

Lo que nos lleva a considerar el voto de los estadounidenses negros con más detalle.

El voto de los votantes negros

Nuestra encuesta reciente involucró una muestra de 1.215 votantes afroamericanos. Viven en estados políticamente clave: Wisconsin, Pensilvania, Michigan, Florida, Carolina del Norte y Georgia. Según nuestros resultados, los mayores de 60 años siguen siendo leales al Partido Demócrata, seguidos de cerca por los de 40 a 59 años. Pero esto está lejos de ser el caso de los menores de 30 años (la mitad de nuestra muestra).

Para muchos afroamericanos, la elección de políticos negros no cambió su situación. Un grupo de amigos llora a un ser querido que murió de Covid-19. La pandemia afecta particularmente a la comunidad afroamericana. JOHN MOORE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images vía AFP

Cathy Cohen, profesora de ciencias políticas en la Universidad de Chicago y especialista en el comportamiento político de la juventud negra, resumió bien esta tendencia en un podcast reciente  :

“Vieron la llegada de alcaldes negros, vieron la elección del primer presidente estadounidense negro y vieron que nada ha cambiado en sus vidas. "

Desconfianza del voto

Estos jóvenes votantes podrían renunciar por completo a votar en noviembre, como ya lo hicieron en 2016 . Su abstención, entre otros factores, había favorecido la elección de Donald Trump .

En nuestra encuesta, el 31% de los jóvenes afroamericanos menores de 30 años dijeron que probablemente no votarían en las elecciones presidenciales de 2020.

Esto no parece tan malo considerando la participación electoral promedio en los Estados Unidos del 60% en las últimas elecciones .

Biden intenta reunir el voto de los estadounidenses negros aquí en una reunión en la Iglesia Evangélica Bethel en Wilmington, Delaware el 1 de junio de 2020. Jim Watson / AFP

Sin embargo, los encuestados, todas las cohortes combinadas, generalmente tienden a sobrestimar su intención de votar.

Así, casi la mitad de nuestros encuestados menores de 30 años dicen que votar "no hace ninguna diferencia", lo que da una idea más realista del número de estos jóvenes que no irán a las urnas.

Sin embargo, esta cifra ni siquiera tiene en cuenta las perturbaciones provocadas por las sospechas sobre el voto a distancia o por la pandemia.

Solo el 64% de los jóvenes en nuestra encuesta expresaron confianza en el estado en la gestión de los votos, y menos de la mitad, el 30% dijo que quería utilizar el voto a distancia.

Distancia de los demócratas

El cinismo expresado por los jóvenes negros estadounidenses también se encuentra en su actitud hacia el Partido Demócrata.

Solo el 47% de ellos piensa que el partido es favorable a los estadounidenses negros y solo el 43% confía en que los demócratas electos en el Congreso representen mejor sus intereses.

Y, a diferencia de las generaciones anteriores, solo la mitad de los menores de 30 años encuestados perciben a los demócratas como mejores que los republicanos.

"Todos quieren lo mismo"

Tanto en nuestra encuesta cuantitativa como en las entrevistas con los diferentes grupos encuestados, escuchamos regularmente la misma frustración que emana de los jóvenes estadounidenses negros: la sensación de que el Partido Demócrata cuenta con sus votos pero no hace mucho para merecerlo, excepto Sea menos "racista" que su oponente.

Como señala uno de nuestros encuestados:

"Al final del día, todos quieren lo mismo".

Estas lecciones muestran que el futuro de la América negra no necesariamente encajará bajo la bandera azul del Partido Demócrata, participación electoral o no, porque ahora parece que el club de los indecisos ha cambiado de bando. Hoy está del lado de los jóvenes negros estadounidenses que pueden cambiar la situación.

 

No hay comentarios