Breaking News

El motor de la economía dominicana, el turismo, amenazado por el coronavirus


Por dos años consecutivos el motor de la economía dominicana, el turismo, atraviesa por una situación incómoda: en 2019 por la muerte de turistas en hoteles, por afecciones de salud posteriormente comprobadas, y en 2020 por la presencia del coronavirus, una pandemia que amenaza con hacer colapsar las grandes economías.

El peso específico de ese sector lo representan los ingresos fiscales que recibe el Gobierno, y los empleos directos e indirectos que esa actividad genera. El crecimiento de ambos indicadores ha sido exponencial en el transcurso de 40 años.

En 1980, por ejemplo, el Gobierno percibió US$172.6 millones por concepto de las actividades turísticas, y se generaron 20,388 puestos de trabajo. La oferta hotelera era de 5,394 habitaciones, y la tasa de ocupación de 58%, según las estadísticas del Banco Central.
En 2019 los ingresos por ese renglón alcanzaron los US$10,986,514,497.48, y los empleos sobrepasaron los 300,000. Ese año cerró con 82,000 habitaciones disponibles, y una tasa de ocupación de 74%, pese a los estragos causados por la muerte de diez turistas, en su mayoría norteamericanos, por distintas afecciones comprobadas en las autopsias.

La aparición del coronavirus vuelve a poner al país en una encrucijada, porque la expansión de la enfermedad, que ya ha provocado más de 3,000 muertes, le ha hecho un cerco al turismo global.

Países como España e Italia, que son importantes emisores de turistas, han sido declarados en estado de emergencia por la propagación de la enfermedad, igual que Estados Unidos, el principal emisor de visitantes hacia República Dominicana.

Aunque en enero de este año apenas empezaba la propagación de la enfermedad en Wuhan, China, donde apareció por primera vez, la llegada de turistas al país registró una merma con relación a 2019.

Según datos de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), en enero llegaron 404,152 turistas, y en igual período de 2019, 522,632.

¿Protección al turismo? El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, admitió que frente a los riesgos de contagio del coronavirus el sector turístico sería el más afectado.

“Nosotros tenemos una debilidad, esta es una enfermedad que no se ha generado en el país que hasta el momento no se ha propagado, pero tenemos un riesgo enorme, porque este país, su principal actividad económica es el turismo”.

Hasta el momento las autoridades sanitarias dominicanas solo han detectado cinco casos, de los cuales cuatro son turistas extranjeros que se habían hospedados en hoteles de la región Este. 

Fuente Externa



No hay comentarios