Breaking News

Alegatos de fraude y renuncia de LF disminuyen posibilidades triunfo PLD



El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está en el peor momento de su historia después de la renuncia de su presidente, Leonel Fernández, según los resultados de la última realizada por la empresa Greenberg Quinlan Rosner (GQR, cuyos resultados publica hoy por segundo día consecutivo el periódico Diario Libre. 

El mal momento por el que atraviesa el partido oficialista debilita su boleta electoral y disminuye las posibilidades de retener el poder más allá del 17 de mayo próximo, día de las elecciones presidenciales y congresuales, conforme el estudio. 

Explica que en igual proporción, ese colapso del PLD ha fortalecido la candidatura presidencial de Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y en menor medida la de Fernández, candidato de la Fuerza del Pueblo y Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), entre otras organizaciones. 

Recuerda que en 2016, el 51% de los dominicanos tenía una opinión favorable del PLD. Ahora solo el 27 por ciento se identifica con esa organización, debido a que el 28% se siente decepcionado por los escándalos de corrupción que han salpicado sus gestiones. 

Además, dos de cada tres dominicanos (67%) opinaron que las primarias del PLD no fueron libres ni justas, según una encuesta realizada por la empresa Greenberg Quinlan Rosner (GQR). 

El estudio determinó que en caso de que el proceso electoral amerite de una segunda vuelta entre Luis Abinader y Gonzalo Castillo, el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ganaría con el 68% de los votos, frente a un 27% que obtendría el del oficialismo, debido a que los votantes de Fernández se inclinarían abrumadoramente hacia líder opositor. 

Si la segunda ronda de votación fuera entre Abinader y Fernández, el primero ganaría con el 62% de los votos frente al 28% del segundo, según la encuesta realizada del 21 al 24 de febrero, justo después del anuncio de la suspensión de las elecciones municipales. 

Municipales 

Conforme el estudio, para el que fueron entrevistadas 1,029 adultos, la candidata del PRM a la alcaldía del Distrito Nacional, Carolina Mejía, ganaría con el 32%, frente a 23% que obtendría Domingo Contreras, del PLD, y 18% que favorecería a Johnny Ventura, de la Fuerza del Pueblo. 

Mayoría no confía JCE 

El 57% de los dominicanos entrevistado cree que la suspensión de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero fue una mala ídea. 

Igual piensa el 59% de los votantes de Abinader, el 55% de Fernández y el 46% de Castillo. 

A raíz de la suspensión de los comicios solo el 14% de los dominicanos tiene una visión favorable de la JCE y el 68% dice que no confía en que ese órgano pueda organizar elecciones libres y justas. 

Solo el 18% de los que se identifican con Abinader y el 31% de los seguidores de Fernández confían en la JCE, mientras que el 71% de los votantes de Castillo dijo que confía en esa institución.

Por Jhonny Trinidad


No hay comentarios