Breaking News

Puerto Plata tiene que diversificar la actividad turística y económica

Puerto Plata tiene que replantearse lo que está haciendo hoy y lo que será su futuro próximo, pues el problema es que se está promoviendo un modelo de desarrollo turístico, basado en el crucerismo, entonces, tenemos que saber para donde es que vamos, en término de sostenibilidad, tendencia y perspectiva del turismo. 

Esto solo podemos saberlos y encontrar los caminos a través de la planificación, la creatividad e innovación, articulado con un plan estratégico, que nos permita diversificar la actividad turística y nuestra economía para poder alcanzar mayores niveles de progreso y bienestar de nuestra gente y comunidad. 

La oferta turística de sol y playa, los diversos atractivos de Damajagua, Punta Arena, Sosua, Cabarete, el Teleférico, la Puntilla y el centro histórico de la ciudad, no son suficientes para mantenerlos de manera sostenibles, necesitamos buscar otros nichos de negocios, que de estabilidad y sostenibilidad al turismo. 

La actividad turística de cruceros, tampoco es suficiente para mantener una economía pujante y en proceso dinámico de desarrollo, necesitamos diversificar la actividad turística buscando nuevos nichos y diversificando también nuestra economía, para que no se limite meramente a la actividad turística. 

Hay que apostar por el turismo sostenible y nuestra provincia posee más de 283 espacios naturales y culturales, que tienen que ser aprovechados para desarrollarlos como nuevos atractivos y destinos turísticos. 

El desarrollo del proyecto de ciudad, de tomarla, como un real destino es una prioridad uno uno y la oportunidad está dada para llevar a cabo ese propósito con la construcción de los tres puertos en la bahía y la construcción de una mini-ciudad turística y cultural en la Ciudadadela y aprovechando todos los atributos, que esta posee y junto a las demás inversiones, que se vienen haciendo y que se harán, el municipio san Felipe de Puerto Plata, podría ser convertidos en un real destino de ciudad. 

La segunda, prioridad lo constituye la Isabela histórica, un importante espacio para el turismo de naturaleza, cultural y religioso, lo que debemos de aprovechar al máximo. 

La tercera prioridad, es la bahía de Luperón, para convertir ese destino turístico de carácter ecológico, cultural, de barcos veleros y otros atributos, que posee dicha región. 

Esas tres prioridades son fundamentales, para diversificar la actividad turística, en la provincia y desarrollar nuevos atractivos y destinos para quienes nos visitan y nuestros compueblanos locales, provinciales y nacionales. 

La diversificación del turismo, tiene que ir de la mano con la diversificación de la economía de la provincia, a fin de poner a funcionar el motor del desarrollo económico, social y cultural de una comunidad, que lo tiene todo. 

Tenemos que aprovechar el turismo sostenible o turismo verde, como sostén de la actividad turística, aprovechar también la llamada economía azul, que descansa en el aprovechamiento de los puertos para el desarrollo del comercio, los recursos marítimos, pues Puerto Plata es la única provincia del país, que posee más de 6 puertos y tenemos que desarrollar la economía naranja, la de la industria creativa y cultural. 

Puerto Plata tiene todas las condiciones y oportunidades para alcanzar esa meta, pero debe existir un liderazgo responsable, que asuma su rol de gestor de la ciudad y la actividad económica y esto es solo posible, a través de la triangulación de sectores de la municipalidad, el empresariado y la sociedad civil. 

Aunque todos sabemos que Puerto Plata, tiene un futuro promisorio, pero tenemos que saber también hacia donde se conduce el barco, si por sendero de atraso o de progreso. 

En el pasado reciente, el rumbo fue equivocado y se condujo la actividad turística hacia el colapso, hoy la ciudadanía debe poseer una conducta activa, responsable y vigilante para que eso no se vuelva a repetir. 

El presente actual pasa por el futuro inmediato, de lo que seremos como ciudad y como puertoplateño. 

Por: Juan Payero Brisso

No hay comentarios