Breaking News

Primeros síntomas del coronavirus, cómo se contagia y más


Los síntomas del coronavirus suelen implicar problemas respiratorios de leves a graves. 

Desde principios de enero de este año se han reportado una serie de casos de infecciones por coronavirus. Entre los numerosos problemas que ha traído consigo el primer mes del 2020, la preocupación del mundo entero ante una nueva enfermedad que amenaza con convertirse en pandemia es una de ellas. 

Por ahora la situación no es demasiado preocupante para las naciones occidentales, pero siempre es conveniente que te prepares para cualquier adversidad, en especial si debes viajar al exterior y, sobre todo, si el destino de tu viaje es Asia. ¿Y qué mejor manera de prepararse que informándose sobre el tema? Aquí te explicamos algunos datos útiles en relación al coronavirus y su prevención. 

¿Qué es y por qué es tan preocupante? 

La enfermedad en sí no es nueva; se trata de una familia de virus que causan enfermedades respiratorias o incluso un resfriado común. El problema con los virus en general es que suelen mutar rápido y es por esto que siempre debemos adaptar nuestros conocimientos de medicina ante nuevas cepas. La que tiene preocupado a todo el mundo recibió el nombre provisorio de 2019-nCoV. 

Esta nueva versión del virus se está propagando rápido y ha dejado ya un alto número muertes a su paso. La mayoría de las infecciones se radicaron en China, y es en ese país donde se han dado más fatalidades a causa del coronavirus. 

Los síntomas del coronavirus, como ya dijimos, suelen implicar problemas respiratorios de leves a graves. En el caso del 2019-nCoV, los primeros síntomas pueden presentarse como los de un resfriado como fiebre o tos seca, pero luego de solamente una semana ya se presentan dificultades para respirar. La posible muerte llega no mucho más tarde, consecuencia de una neumonía. 

Se estima que cada persona infectada contagia a 2 o 3 más, y lo hace a través del contacto físico cercano o por el aire, a través del spray que se genera en un estornudo. Además, el contagio se da desde antes de que aparezcan los primeros signos de infección, por lo que una persona podría contagiar a otras sin siquiera saber que es portadora del virus. Además, a pesar de que no se sepa con certeza, hay grandes probabilidades de que la cepa sea capaz de mutar y volverse más fuerte, sin mencionar que al ser tan reciente no se conoce con certeza su naturaleza exacta. Por todas estas razones y la cantidad de afectados, el coronavirus se ha vuelto una enorme amenaza. 

Los números exactos son un tanto misteriosos. El gobierno chino argumenta que hay en todo el mundo 17 mil personas infectadas, pero en la Universidad de Hong Kong estiman que bien podría haber 75 mil solo en Wuhan, la ciudad donde se originó el virus. 

Prevención 

La prevención es fundamental para evitar que el virus se propague, pero, a su vez, no hay indicaciones muy específicas ni elaboradas sobre los que hacer. No hay vacuna contra este virus así que depende de las autoridades y su capacidad para tomar las medidas necesarias, así como también de toda la población para cuidar, especialmente, la higiene de manos (lavarse las manos) y respiratoria (cubrirse con pañuelos o la parte interna del codo al estornudar; usar barbijos). 

Se cree que el coronavirus no desaparecerá por sí solo como es el caso de otros brotes, sino que habrá que hacer algo al respecto. Por eso los cuidados son tan importantes. Además, un rápido diagnóstico es esencial. 

Origen y un poco de actualidad 

Se sabe, como ya leíste, que el virus surgió en Wuhan, la capital de la provincia china de Hubei donde habitan (según las últimas cifras oficiales del 2018) alrededor de 11 millones de personas. En cuanto al origen exacto, lo más probable es que se haya contagiado al ser humano de otra especie animal, lo cual no sería nada sorprendente en China, ya que abundan mercados donde se consumen animales sin mayores controles bromatológicos. Las investigaciones parecen centrarse en los murciélagos, ya que también son portadores de coronavirus. De hecho, recientemente circulaba por las redes sociales un video de dudosa veracidad que muestra una sopa con uno de estos mamíferos 

En este país asiático ya son 361 los fallecidos, la mayoría provenientes de Hubei. En Filipinas se ha detectado ayer la primera muerte fuera de China a causa del 2019-nCov. El segundo país con más infectados es Japón, con 20 casos registrados a la fecha. Lo siguen Australia, Corea del Sur, Singapur y Tailandia, que tienen entre 12 y 19 casos confirmados. Entre otros países están Estados Unidos, Taiwán, Malasia, Vietnam y Alemania. 

Algunos países han decidido limitar las relaciones con China. Mongolia, por ejemplo, ha cerrado completamente sus fronteras. Rusia hizo lo propio pero solo parcialmente. Estados Unidos y Australia, por su parte, le han prohibido la entrada a quienes estuvieron recientemente en dicho país. Otros, como Italia, el Reino Unido y Egipto han cancelado los vuelos. El mismo gobierno Chino ha establecido una cuarentena para 10 ciudades (entre las que está Wuhan, desde luego). Son aproximadamente 40 millones de personas las que han sido recluidas. 

Ante la drástica situación, no son todas malas noticias: China ha terminado el hospital que se construyó en 10 días para tratar a los enfermos y potenciales pacientes, y está construyendo otro más en Wuhan. 

A pesar de que todavía no hay un gran riesgo para los países latinoamericanos, recuerda siempre tomar medidas preventivas.

No hay comentarios