Breaking News

Fitur y el reto del turismo sostenible



La Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra del 20 al 24 de enero en Madrid tiene ante sí el reto de promover viajes y destinos respetuosos con el entorno natural. Ecoembes también se implica con un turismo sostenible y responsable. 

El turismo se basa en el cuidado del patrimonio natural y artístico, ya que el motivo por el que el turista viaja es precisamente para conocer y contemplar su belleza. El medio ambiente y el turismo van íntimamente ligados. La Carta Mundial de Turismo Sostenible TS+20 deja muy clara esta vinculación: “El turismo basado en los principios de desarrollo sostenible reconocidos internacionalmente es la única forma de desarrollar un turismo en armonía con el bienestar medioambiental y humano”. Ecoembes forma parte del Comité Científico de la Carta TS+20. 

En la Cumbre Mundial de Turismo Sostenible, celebrada en Vitoria-Gasteiz, el pasado noviembre de 2015, se actualizó la Carta y en ella se reconoce que el turismo puede reducir significativamente su huella ecológica y que debe convertirse en un impulsor de la innovación, el desarrollo de economías verdes, inclusivas y bajas en carbono. En la Carta se acuerda que el turismo debe ser compatible con la conservación de la naturaleza y de la biodiversidad, ya que “un medio ambiente sano constituye un recurso turístico fundamental y sirve para tomar conciencia del valor intrínseco de la naturaleza para todos”. 

Buena prueba de que el turismo sostenible está en alza, es su importante presencia en la edición de este año de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se celebra esta semana en Madrid. Además de las jornadas de Fitur Green, donde se tratan aspectos relacionados con la eficiencia y sostenibilidad de los alojamientos en entornos naturales, casi todos los países y comunidades autónomas españolas dedican en sus stands un espacio para difundir sus productos de ecoturismo y turismos sostenible. Rutas, destinos, guías… Todo un universo para aquellos que opten por un turismo más responsable con el medio ambiente. 

El papel de la industria es esencial en un turismo cuidadoso con el entorno, y por eso debe contribuir a la creación, desarrollo e implantación de productos y servicios turísticos sostenibles que fomenten el uso respetuoso del patrimonio natural y cultural, y que transmitan los valores del destino y su identidad a través de la experiencia turística. Además, la industria debe reducir la generación de residuos en las actividades turísticas, mediante la prevención, la reducción, el reciclaje y la reutilización. Y el cliente no debe olvidarse de reciclar, igual que en casa. 

De todos depende que podamos seguir disfrutando de un medio ambiente sano.

Fuente Externa


No hay comentarios