Breaking News

Crisis social y política en República Dominicana


Entre septiembre del año 2019 y septiembre del año 2020, 32 firmas encuestas tanto locales como internacionales realizaron investigaciones sobre las preferencias políticas. En los 32 estudios sociodemográficos Leonel Fernández del PLD encabezaba todas las simpatías para convertirse en el presidente de República Dominicana en mayo del 2020. 

El pasado 6 de octubre del año 2019 se realizaron las primarias abiertas en el PLD. El presidente Danilo Medina impuso como pre candidato presidencial a Gonzalo Castillo. En las primarias abiertas del PLD Se hizo uso de 11,500 millones de pesos del presupuesto de Obras Públicas y se puso en ejecución el primer fraude electrónico masivo de la historia de las elecciones del país. 

Según Participación Ciudadana, ONG adscrita a Transparencia Internacional que a su vez posee vínculos con USAID del Departamento Estado norteamericano el pre candidato presidencial del PLD y su gobierno pusieron en ejecución la compra del 32% de las cédulas. 

El día 20 de octubre del 2019, se produjo un acontecimiento histórico que marcó la salida del entonces presidente histórico del PLD y 3 veces presidente de la República, Leonel Fernández. 

Según Gustavo Sánchez, miembro comité central PLD, 40% de la matrícula de ese organismo de dirección renunció a ese partido y se juramentó en Fuerza del Pueblo. 

De acuerdo a la encuesta Gallup, 67% población rechazó el proyecto reeleccionista del presidente Danilo Medina para un tercer mandato presidencial. Ello provocó la militarización del congreso nacional y 35 días de movilización popular en los 158 municipios y en los 234 distritos municipales del país que provocó la intervención en el conflicto del secretario de Estado del gobierno de Donald Trump. 

Según la encuesta Gallup el rechazo de la población a los miembros jueces de la Junta Central Electoral antes del día 6 de octubre alcanzaba en 2019 el 55%. 

90 días después de Leonel Fernández renunciar del PLD y fundar el partido Fuerza del Pueblo, la encuesta Mark and Penn establecía que el 19% de los dominicanos respalda su candidatura presidencial de mayo de 2020. 

Leonel Fernández y su equipo legal debieron sortear 29 impugnaciones judiciales a su candidatura presidencial. Esta campaña de judicialización fue financiada y dirigida por Temístocles Montas presidente del PLD. Al mismo tiempo, se contrató expertos comunicadores para dirigir una atroz campaña mediática impulsada por el Ministro Administrativo de la presidencia. La idea central era contrarrestar la popularidad del Dr. Leonel Fernández tratando de reducir en la opinión pública el impacto de la división en el PLD. 

Según firmas de encuestas tanto locales como internacionales, el 64% de los dominicanos quiere fuera del gobierno al PLD. 

La división del PLD trajo como consecuencia la firma de un Pacto político entre Luis Abinader candidato presidencial del PRM y Leonel Fernández de Fuerza del Pueblo. Desde entonces todas las encuestas establecen que la oposición ganaría la mayoría de ayuntamientos, diputados, senadores de los 3846 cargos electivos en juego. 

Informes de inteligencia sustentados en levantamientos geográficos establecen que Fuerza del Pueblo y Leonel Fernández obtendrían en las elecciones municipales del pasado 16 de febrero del 2020 entre el 19% y el 24% de las candidaturas municipales. El PRM obtendria 41% Alcaldías y el PLD el 26% en los 158 municipios y 234 distritos. 

Suspensión de las elecciones del domingo 

Las elecciones municipales del 16 de febrero del 2020 fueron suspendidas por la Junta Central Electoral y su presidente Julio Cesar Castaños Guzman. Las causas de la suspensión de las elecciones municipales están plasmadas en la operación militar del gobierno de Danilo Medina al enviar 64 mil miembros del Ejercito a respaldar la Policía Militar. 

El gobierno de Danilo Medina Sánchez ha cometido un acto de subversión politíca al crear las condiciones para el inicio de una escalada popular de grandes manifestaciones. 

Según un informe del Departamento de Estado norteamericano publicado a través de la Embajada de los EU en el país, se alerta a los ciudadanos de ese país evitar exponerse a potenciales riesgos de violencia compleja. 

De acuerdo a informes recibidos por el Observatorio ciudadano REDSOCIALCODI, delegados electorales en al menos 89 municipios coinciden en establecer el uso y abuso de los recursos del Plan Social de la presidencia en la distribución de 20 millones dólares en electrodomésticos para ser repartidos horas antes de las municipales. 

Según analistas internacionales de diferentes cadenas de noticias y abogados constitucionalistas consultados, la operación militar encabezada por el presidente de la república Danilo Medina, busca evitar que la mayor cantidad de votantes asistiera a las urnas, unificar las elecciones municipales y congresionales con las presidenciales y habilitar su candidatura presidencial para mayo del 2020. 

El golpe militar contra las elecciones municipales traerá como consecuencia el repudio del gobierno dominicano, el rechazo unánime de la comunidad internacional y el inicio de un ciclo de luchas políticas y contradicciones que provocarán la división del PRM y la renuncia de peledeistas hacia Fuerza del Pueblo. 

Es la primera vez en la historia contemporánea 1962-2020 que unas elecciones dominicanas se suspenden. 

Según la encuestadora Gallup, en el país los carteles de la cocaína tienen mayor influencia que los medios de comunicación, los partidos políticos y las iglesias. De acuerdo a informes de inteligencia el narcotráfico en común acuerdo con sectores oficialismo PLD estaría detrás de la compra de cédulas en los barrios de República Dominicana. 

En mi opinión, se trata del intento de un golpe de estado electoral consumado y un acto criminal que debe ser investigado. 

República Dominicana y los dominicanos no se merecen eso. El PLD y los autores intelectuales y materiales de este crimen contra la democracia y la institucionalidad deben ser llevados a los tribunales de la República.

Por: Juan Carlos Espinal 

No hay comentarios