Breaking News

Tres claves para entender el 2020


1. El año de las promesas. Arranca con fuerza el año de las promesas. En campaña electoral oiremos los más estratosféricos compromisos, las propuestas más delirantes, los planes más revolucionarios, las promesas más elaboradas. Viviremos si votamos bien en el país perfecto. Estamos en campaña y todo es posible. Son las promesas más fáciles de formular. No importa que no se cumplan, no hay manera de cobrarlas hasta por lo menos el 2024. Y para entonces... ¿quién se acordará? 

2. El año del cambio. Gane quien será un año de cambio, incluso si el PLD logra retener el poder, lo que por ahora parece poco probable. Caras nuevas tratarán de dar solución a los problemas viejos. Por mucho empeño que pongan los nuevos incumbentes en hacer su pequeña revolución, si no rompen con las viejas formas clientelistas de practicar la política no lograrán nada. Ese político que aparece en los sitios rodeado de un grupete de fieles escuderos es ya la imagen del pasado. Las formas también deben cambiar. 

3. El año de la ralentización. “Latinoamérica terminará entre 2019 y 2020 con el menor crecimiento económico en las últimas 7 décadas, con un crecimiento de apenas 0,1 % en 2019 y de 1,3 % en 2020”, según la Cepal. Y aunque las cifras dominicanas de crecimiento siempre asombran, hay señales de agotamiento. Al Turismo le toca remontar, están pendientes un pacto fiscal y uno eléctrico y un diálogo sobre salarios y reformas del código laboral que en algún momento tendrán que retomarse. No tomar decisiones es ya una decisión, pero los plazos no son eternos.” 

Todos los países del mundo están contribuyendo a que el cambio climático se acreciente y empeore. República Dominicana no es la excepción. 

Conoce cómo son las estadísticas ambientales del país caribeño y qué puesto ocupa en los rankings de distintos indicadores como contaminación del aire o del agua, según los datos recopilados en Nationmaster. 

Tomar conciencia es el primer paso para generar un cambio y ahora es el momento de cambiar. ¡Descubre todas las estadísticas y empieza a accionar! 

Emisiones de CO2 

Las emisiones totales de dióxido de carbono en República Dominicana, excluyendo el uso del suelo, alcanzan el 2,19 mil toneladas métricas por 1000 habitantes por año. Eso pone a la isla en el puesto 83 de 174 países analizados. El primer lugar lo ocupa Qatar con 53,17 mil toneladas métricas. 

Proporción de áreas protegidas 

El porcentaje de áreas terrestres protegidas en relación a la superficie total del país es de 18,55% según las estadísticas de 2012. Es un buen número que pone a República Dominicana en el puesto 58 de 218. 

El sitio con mayor proporción de áreas protegidas es la isla del archipiélago de las Mascareñas con estatus de departamento de ultramar francés llamada Reunión con el 76,39%. 

Huella ecológica 

La huella ecológica mide el consumo de recursos, la cantidad de área de tierra productiva necesaria para producir esos recursos y la producción de residuos. República Dominicana ocupa el puesto 89 de 145 porque produce 1,4 hectáreas per cápita. Comparte este puesto con Palestina, Vietnam, Iraq y Papua Nueva Guinea. 

Emiratos Árabes Unidos es el país con mayor huella ecológica siendo 15,99 per cápita, lo que también revela un alto nivel de consumo de combustibles fósiles. 

Percepciones de contaminación / Calidad y contaminación del aire 

La respuesta a la pregunta ‘¿Qué tan satisfecho está con la calidad del aire en esta ciudad?’ reveló que los habitantes de RD se mostraron conformes con la calidad en un puntaje de 39,29 sobre 100. Eso coloca al país en el lugar 64 de 116 naciones. El país con peor calidad es Estonia con 90.38 sobre 100. 

En relación a la percepción de la contaminación del aire, República Dominicana se encuentra en la posición 53 de 116 países, con el 60,71 sobre 100. 

Contaminación del agua / Contaminante orgánico del agua / Emisiones de DBO 

Primero, es importante entender estos indicadores. Los contaminantes orgánicos del agua son los compuestos disueltos o dispersos que vienen de desechos de la agricultura, del hogar, la industria y la erosión del suelo. 

El DBO refiere a la demanda biológica de oxígeno o demanda bioquímica de oxígeno. Es un indicador que mide la cantidad de oxígeno consumido al degradar la materia orgánica de una muestra líquida. 

En este ranking, República Dominicana ocupa el puesto 33 de 91 países analizados por la emisión de 88.639,52 kilogramos por día. El primer lugar lo ocupa Estados Unidos con 1,89 millones de kilogramos por día. 

Recursos hídricos renovables totales 

República Dominicana ocupa el puesto 110 en el ranking de cantidad de recursos hídricos renovables disponibles con 21 kilogramos cúbicos según datos de 2000. Brasil ocupa el primer lugar con 8,233 kilogramos cúbicos. 

Percepciones de contaminación / Contaminación del agua potable 

Las encuestas realizadas por numbeo.com entre enero de 2011 y febrero de 2014 preguntaron: ‘¿Cómo encuentra la calidad y la accesibilidad del agua potable?’. La peor calidad y la mayor dificultad se indican con número más alto. 

República Dominicana sacó un 62.5 sobre 100. Por lo que se ubica en el puesto catorce de 116 en relación al acceso y calidad del agua potable, lugar que comparte con Guatemala. Los pocos recursos se suman a la contaminación de los mismos., lo que perjudica a la población. 

Áreas protegidas y huella ecológica 

En 2012, República Dominicana ocupó el tercer lugar en el ranking de mayor huella ecológica generada entre las antiguas colonias españolas. 

Del mismo modo, en 1997, había ocupado en el tercer puesto de cantidad de áreas protegidas entre los países cálidos. 

¿Conocías todos estos datos ecológicos de República Dominicana? Comparte la información para que más personas tomen consciencia y protejan los valiosos recursos del país.

No hay comentarios