Breaking News

Gallup-Hoy: La incidencia de la propaganda en la decisión de los votantes


Los medios tradicionales de propaganda política, llámense mítines, mano a mano, letreros, artículos promocionales, anuncios televisivos y de radio, o nuevas plataformas como las redes sociales, no son tan determinantes en la decisión del elector al momento de ir a votar, según las apreciaciones que recoge el estudio de opinión pública Gallup-Hoy.

Según esos resultados, un 58.7% de los adultos expresó que los anuncios televisivos influyen poco o nada a la hora de decidir por quién votar; para un 55% los comentaristas de actualidad política y los programas de entretenimiento inciden poco o nada en su elección en las urnas, y para un 53% de los consultados tampoco influyen en ellos los programas de radio y los periódicos.

Sobre los debates por televisión, tan demandados por diversos sectores, influyen poco o nada en la decisión del 53.8% de los electores, expresa la encuesta que se realizó del 16 al 20 de este mes, y cuenta con un nivel de confianza de un 95%.

Solo un 50% dijo que los noticieros de televisión influyen algo o mucho en la decisión que tomen al votar.

Recorridos y mítines. Para el 69.6% de los ciudadanos, las vallas y letreros, medios de propaganda muy costosos que utilizan los políticos para promover sus candidaturas, influyen poco o nada en su preferencia al momento de realizar su derecho al voto.

El 71.6% de los consultados expresó que la entrega de folletos y volantes tampoco incide determinantemente en su decisión; para un 67% los artículos promocionales influyen poco o nada en su preferencia electoral, y un 57% dijo que los recorridos de los políticos, mítines o mano a mano inciden muy poco o nada en su votación.

Las nuevas tecnologías. Las tecnologías de la información, usadas masivamente como nuevos mecanismos de propaganda, no necesariamente tienen un impacto importante en los electores, según los resultados de la Gallup-Hoy.

Para el 68% de la población los mensajes de texto por celular, y los correos electrónicos de los partidos o candidatos, influyen poco o nada en sus decisiones al momento de sufragar.
Sobre las páginas webs de los candidatos, que contengan actividades o sus propuestas, un 63.7% dijo que inciden poco o nada en sus preferencias.

En cuanto a las redes sociales, que tienen fama de crear tendencias, el 54% expresó que su nivel de influencia en términos de las decisiones electorales que tomen es poco o inexistente.

No hay comentarios