Breaking News

¿Qué pasará en República Dominicana a causa del cambio climático?


Este martes el presidente Danilo Medina reiteró que República Dominicana es uno de los países del mundo más afectado por el cambio climático. El mandatario, quien ha advertido sobre esto en reiteradas ocasiones, vaticinó que “si la temperatura sube como se espera República Dominicana es uno de los países que va a desaparecer del mapa”. 

No se trata de un pronunciamiento a alarmista. Esta manifestación del Presidente tiene suficientes fundamentos. Los escenarios futuros del clima para el país, plasmados en la tercera comunicación nacional sobre el cambio climático, evidencian que lo que dice el primer mandatario no está tan lejos de la realidad. 

Uno de los efectos directos de los cambios climáticos en el país es el aumento del nivel del mar, lo que agravará la erosión de las playas, lo que representa una amenaza para las costas. 

El impacto más obvio relacionado al ascenso del nivel del mar es la sumersión de las costas bajas, se explica en el documento. Eso significa que, como dijo el Presidente, hay zonas del país que van a desaparecer del mapa con todo y sus ecosistemas. 

De acuerdo a las proyecciones, hay altas probabilidades de pérdida de playas, muchas de ellas podrían quedar sumergidas. A nivel costero, el mar penetraría por las zonas más bajas. También se pronostica la desaparición de muchos manglares. 

“Hasta el momento, el incremento del nivel del mar observado en zonas aledañas a nuestra isla es consistente con panoramas no optimistas, de acuerdo con 14 de las 44 estaciones de monitoreo del Caribe”, establece el documento elaborado por organismos especializados en el tema. 

El ascenso del nivel mar genera erosión, inundación e infiltración salina que serán visibles en las zonas bajas de arena, grava o fango. Este fenómeno tendrá mayores impactos económicos para las playas arenosas que hoy son atractivos turísticos. Un mayor nivel del mar también provocará olas de mayor altura. 

“La infiltración salina tendrá también consecuencias económicas sobre terrenos adyacentes a ríos y arroyos que desemboquen al mar, al convertirlos en inservibles para fines agrícolas. Se debe resaltar que el cloruro de sodio, componente mayoritario del agua de mar, es altamente tóxico para la gran mayoría de los vegetales”, consta en el documento. 

Son estos pronósticos, elaborados por expertos, los que sustentan la afirmación de que el país, o parte de él, podría desaparecer del mapa si no se toman acciones para evitar que el planeta siga calentándose. 

Sin embargo, la población mundial y las emisiones de gases de efecto invernadero siguen en aumento, lo que pone en riesgo el compromiso de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 ºC (grados Celsius) establecido en el Acuerdo de París firmado en el 2015.

No hay comentarios