Breaking News

Estados Unidos une a los sectores privados de Haití y República Dominicana

Estados Unidos continúa actuando a favor de la formalización del comercio entre Haití y la República Dominicana. En Miami, el lunes 16 de diciembre de 2019, funcionarios estadounidenses, la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Cynthia Kierscht, y los embajadores de Estados Unidos en Haití y República Dominicana, Michele B. Sison y Robin Bernstein, reunieron a representantes de los sectores privados de estos dos estados que comparten la isla para discutir el establecimiento de los elementos esenciales para un entorno favorable para los negocios en ambos lados de la frontera, según la leyenda de un foto publicada en la cuenta de Instagram de Amcham. 

“La discusión se enfocó específicamente en los pasos que el sector privado puede tomar para aumentar el comercio formal, disminuir el comercio informal, el contrabando y promover la inversión. El grupo acordó reunirse en un futuro cercano para continuar las discusiones sobre cómo promover y compartir mejor la prosperidad en la región ”, leemos en esta publicación de Amcham. 

“Disfruté la reunión. Veo que las dos partes quieren avanzar, luchar contra el contrabando que afecta a los dos países ", confió al periódico el primer vicepresidente de Amcham, Christelle Vaval, quien participó en la reunión. Los auspicios de los Estados Unidos para estas discusiones son bienvenidos por el sector privado de ambos países. "Acelera el trabajo que tenemos que hacer", dijo, indicando que una próxima reunión está programada para el próximo año. La subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Cynthia Kierscht, indicó la implementación de las recomendaciones del informe del CSIS sobre el asunto, dijo Christelle Vaval. 

El presidente de ADIH, Georges Sassine, dijo al periódico que las dos partes continúan "acordando cómo regularizar el comercio en la frontera". 

La normalización del comercio en la frontera puede permitir que los dos países y particularmente Haití recauden cientos de millones de dólares en impuestos y regalías desviados por los contrabandistas que tienen en sus filas a personas poderosas, funcionarios electos y miembros del sector privado del país. negocio. 

Extraoficialmente, una fuente cercana a las discusiones señaló iniciativas como el establecimiento de Polifront, con el apoyo de Estados Unidos y Taiwán. Sin embargo, continuó esta fuente, las líneas no se mueven lo suficientemente rápido y para satisfacción desde la publicación en marzo pasado del informe de CSIS, un grupo de expertos de Washington. 

El informe fue financiado por el gobierno de los Estados Unidos. Como muestra del creciente interés de los estadounidenses en la normalización del comercio, la seguridad fronteriza entre Haití y la República Dominicana, el Congreso de los Estados Unidos, como parte de la ley financiera final aprobada en febrero de 2019, solicitó al Secretario de Estado que colaborar con los gobiernos de Haití y la República Dominicana para desarrollar planes para fortalecer la seguridad y el control fronterizos. Dicho plan debería mejorar la seguridad, mejorar las operaciones aduaneras, aumentar la transparencia y minimizar la corrupción. 

A más tardar 90 días después de la promulgación de la ley, el Secretario de Estado, en consulta con el administrador de USAID, presentará a los comités de apropiación un informe sobre estos esfuerzos, incluida una descripción del uso de los fondos puestos disponible o destinado a estar disponible por ley y por leyes anteriores para respaldar dichos planes. 

A nivel del gobierno de los dos países, no hay iniciativas importantes a la vista, a pesar del llamado de varias asociaciones del sector privado para una cumbre sobre comercio y seguridad entre los dos líderes. Unidos. 

ADIH, AMCHAM y la Cámara de Comercio e Industria de Haití, en marzo, habían priorizado las acciones a tomar después del informe del CSIS sobre el comercio ilegal en la frontera entre la República de Haití y la República Dominicana que formulan recomendaciones para generar confianza, luchar contra la corrupción, facilitar el comercio formal y promover el desarrollo en la zona fronteriza. 

"... Hacemos hincapié en que la prioridad inmediata es establecer el control sobre el comercio fronterizo, con el objetivo de reducir y eliminar eficazmente el contrabando que alimenta la corrupción y la falta de respeto a la ley, socava el "empleo y perjudica a los sectores privados legítimos en la República de Haití y la República Dominicana", leemos en una nota de estas asociaciones del sector privado. "Esto requiere control aduanero y capacidad de seguridad", dice la nota. Uno sin el otro no será efectivo. [...] Esto requiere la atención de los gobiernos haitiano y dominicano. Esto requiere que los recursos y el personal se asignen tanto a nivel nacional como internacional. Nuevamente, uno sin el otro no será efectivo ". 

"Por supuesto, el sector privado haitiano apoya la mejora del comercio bilateral legítimo en todas sus dimensiones, lo que también tiene en cuenta la cooperación vinculada a las asimetrías actuales entre los dos países. Para apoyar el desarrollo de relaciones comerciales positivas con la República Dominicana, la República de Haití requiere políticas apropiadas de inversión y desarrollo, así como la creación de capacidad institucional para garantizar la supervisión y el cumplimiento de las regulaciones. , incluidos no solo los requisitos aduaneros, sino también la seguridad de los alimentos y los medicamentos, la protección del medio ambiente y otras normas técnicas. El sector privado haitiano espera establecer nuevas relaciones de trabajo con sus contrapartes. 

En 2015, las exportaciones de la República Dominicana a Haití totalizaron US $ 1.4 mil millones. La recaudación de los derechos de aduana en Haití en todos los puntos fronterizos en 2018: menos de 20 millones de dólares estadounidenses; el número actualmente es de alrededor de 15 millones de dólares estadounidenses. La recaudación de aduanas haitianas en el puerto de Puerto Príncipe representa el 31% del presupuesto. Pérdida de ingresos en la frontera para el gobierno haitiano de las importaciones dominicanas: alrededor de 350 millones de dólares. El presupuesto de la República de Haití para el año pasado: aproximadamente 2.200 millones de dólares. La pérdida de ingresos en la frontera representa el 16% del presupuesto. El déficit presupuestario del gobierno haitiano durante el año pasado fue de alrededor de 350 millones de dólares. La gourde haitiana experimentó su peor devaluación en 2018, al pasar de 60 gourdes por un dólar estadounidense a 83 gourdes por un dólar estadounidense, en gran parte debido al déficit. Exportaciones de la República de Haití a la República Dominicana en 2018: menos de 60 millones de dólares estadounidenses, habían puesto en perspectiva estas asociaciones del sector empresarial privado. 

No hay comentarios