Breaking News

El presidente Piñera y 10 chilenos más entre los billonarios del mundo



Once chilenos, entre los que se encuentra la mujer más rica de América Latina y el presidente Sebastián Piñera, a quien le reventó la protesta social y los gritos de inconformismo como una bola de nieve que no logra detener, figuran en la lista de billonarios del mundo. La desigualdad se volvió notoria con las manifestaciones, y es que el ingreso de los cinco chilenos más ricos es igual al de los cinco millones de chilenos más pobres. Junto a Brasil que tiene 58 millonarios y México 16, conforman el grupo de países con mayores riquezas individuales de la región, según la lista anual de la revista Forbes a marzo del 2019. ¿De dónde provienen sus riquezas? 

Iris Fontbona y familia 

La primera gran fortuna chilena está en cabeza de Iris Fontbona. Es la viuda de Andónico Luksic, un inmigrande croata que llegó a principios de 1900 a la ciudad de Antofagasta y
construyó una fortuna con la minería del cobre. Andrónico quién huyó unos años a Londres tras haber sido acusado de cooperar con el gobierno de Salvador Allende, enviudo con dos hijos muy jóvenes a quienes su segunda esposa, Iris Fontbona, levantó junto con otros tres de su matrimonio con Luksic. La fortuna familiar está avaluada en USD $ 15.400 millones por la revista Forbes. Numero 74 en el ranking mundial. 

La riqueza esta basada en la empresa Antofagasta Plc y su grupo minero Antofagasta Minerals, el noveno productor de cobre del mundo, que maneja Jean-Paul Luksic Fontbona y transa en la bolsa de Londres. La familia posee a su vez la mayoría de Quiñenco, un conglomerado activo en banca (Banco de Chile), cerveza, vinos, gaseosas y manufactura, que gerencia el hijo mayor Andrónico. Andronico Luksic Craig, de 65 años, socio, en iguales proporciones, de los hermanos Carlos Julio y Antonio José Ardila de la Compañía de las Cerveceras Unidas productora de Cerveza Andina. 

Julio Ponce Lerou 

Julio Ponce es considerado el rey del Litio en Chile por su propiedad en la una de las minas más grandes de este mineral. Ex esposo de la hija del general Pinochet, Verónica, de quien se divorció en 1991, es propietario junto a sus cuatro hijos, el 37,5 % de la Sociedad Química y Minera de Chile – SQM, gracias a la privatización que realizó su suegro el dictador Augusto Pinochet en los años 80. SQM se convirtió en una de las minas más grandes del mundo de litio que se utiliza en las baterias de los carros eléctricos; también extrae nitrato de potasio y yodo ampliamente utilizados en fertilizantes. 

Ponce quien estuvo al frente de SQM por más de 40 años, renunció en abril de 2015, el mismo año en que se presentó un escándalo internacional ligado al Cartel del Potasio que SQM mantenía con empresas rusas. Intervenida por la Superintendencia de Valores y Seguros en Chile, la minera ha sido investigada por delitos tributarios y de financiamiento a políticos. 

Julio Ponce a través de un intrincado de empresas controla varias varias hectareas con yacimientos de nitrato y fincas ganaderas, así como una comercializadora de químicos. Su fortuna está avaluada por la revista Forbes en USD $ 3.800 millónes, y ocupa la posición 546 en el mundo. 

Horst Paulmann y familia 

Horst Paulmann de 84 años y de origen alemán, es el fundador de Cencosud, uno de los más grandes conglomerados de ventas al por menor en Latinoamérica, donde posee el 53 % de las acciones que se cotizan en la Bolsa de Santiago y Nueva York. En Colombia opera desde 2008 cuando abrió su primera tienda Easy, cuatro años después adquirió la operación de supermercados Carrefour en el país que rebautizó Jumbo. Cuenta con 75 tiendas Jumbo, 42 supermercados Metro y 10 almacenes Easy. 

Horst huyó de su nativa Alemania siendo un adolescente al final de la II Guerra Mundial cuando su padre, Karl Werner Paulmann, quien fuera miembro del partido nazi y de la SS, buscó refugio en Argentina y finalmente al sur de Chile en 1950. Tras la muerte de su padre, Horst y su hermano levantaron una serie de cadenas de supermercados que serían la base de Cencosud, y que inició en 1978 cuando Horst adquirió el rol de director ejecutivo. Además de los almacenes Cencosud, cuenta con una división de centros comerciales Cencosud que desde este año cotiza en la bolsa, con presencia en Chile, Perú y Colombia, donde participan en el Centro Limonar en Cali, Santa Ana en Bogotá, La 65 en Medellín y Altos de Prado den Barranquilla. Con operaciones en Argentina, Brazil, Chile y Perú, su fortuna está avaluada en USD$ 3.000 millones y ocupa la posición Nro 745 en la lista Forbes. 

Álvaro Saieh Bendek 

Álvaro Saieh descendiente de palestinos-libaneses nació en Villanueva, Guajira, en 1949, hijo del chileno José Saieh y la colombiana Elene Bendeck Olivella, hermana del exministro de Obras y Tranporte Jorge Bendeck durante el gobierno de Cesar Gaviria. A los tres años, su familia se estableció en Talca, Chile donde iniciaron la empresa familiar Casa Saieh. Su primera movida fue la adquisición en los años 80s, junto con otros inversionistas de origen árabe de un pequeño banco que les sirvió para adquirir en 1995 el entonces Banco Concepción que se transformó en menos de 10 años en el cuarto banco privado más grande de Chile. Su fusión con el brasileño Itaú en 2016, lo convirtieron en el mayor accionista de Itaú CorpBanco. 

Saieh es el presidente de CorpGroup que además tiene inversiones en el sector de retail, donde participa con el 58 % de SMU, una cadena de supermercados chilenos; VivoCorp en el sector inmobiliario pricipalente de Centros Comerciales; el grupo de medios de comunicación Copesa con siete medios de comunicación escritos y cinco cadenas radiales; los hoteles Hyatt y Citi Express, entre otros. Su fortuna esta avaluada en USD 3.000 millones y ocupa la posición Nro 745 de billonarios en el mundo. 

Sebastián Piñera Echenique y familia 

El actual presidente Sebastián Piñera tiene la quinta fortuna de Chile. A sus 69 años y quién fue elegido para el período 2010- 2014, desciende de una familia más de políticos que de empresarios. Luego de un doctorado en Harvard trabajó como consultor varios años de organismos internacionales, pero terminó como un exitoso hombre de negocios gracias a la Tarjeta de crédito Bancard que sacó en 1976. Diversificó sus inversiones y llegó a poseer el 26 % de la aerolínea LAN que vendió antes de su primera presidencia, asi como el canal de televisión Chilevisión y el club de futbol Blanco & Negro. Su fortuna está avaluada en USD 2.800 millones, colocándolo en la posición # 804, según Forbes. Una cifra bien distinta a la presentada a la autoridad electoral en 2017 cuando justifico un patrimonio de USD 600 millones. 

Las posiciones sexta y octava en la lista de billonarios chilenos, le corresponden a los hermanos Roberto y Patricia Angelini Rossi, herederos del Grupo Angeli propietario de Empresas Copec, la compañía con mayor valor bursátil de Chile. La fortuna la inició su padre Anacleto Angelini Fabbri, quién al profesionalizar la industria pesquera más la exportación de harina de pescado, se convirtió por años en el mayor millonario de Chile y Sudamérica. Incursionó también en negocios de combustibles y forestal. La fortuna de Roberto y Patricia Angelini esta avaluada en USD 2.200 millones y USD 1.700 millones respectivamente. 

El séptimo billonario chileno según Forbes, es Jean Sabata quien reside en Hong Kong desde 1989 y es el CEO de Baring Private Equity Asia. Su fortuna está avaluada en USD $ 1.900 millones 

El noveno de la lista es Luis Enrique Yarur Rey, descendiente de la familia Yarur fundadores del banco de Crédito e Inversiones en 1937, uno de los más grandes del país. Su fortuna está avaluada en USD $ 1.500 millones. 

Los hermanos Bernardo y Eliodoro Matte son herederos de una fortuna iniciada por su padre en el negocio forestal y son además propietarios además de la más grande papelera de Chile: la CMPC. Con inversiones en otros sectores como telecomunicaciones, banca y navieras, la fortuna de cada hermano está avaluada en USD 1.000 millones.

Por: Adriana Arcila


No hay comentarios