Breaking News

Contaminan océano con aguas negras



Puerto Plata. Las aguas negras que penetran desde las cañadas y sistema cloacales, unido al sargazo que con regularidad se presentan en las playas, contaminan el océano Atlántico.

Desde la puntilla del malecón, zona cercana al anfiteatro, hasta la playa Long Beach, en un tramo de aproximadamente tres kilómetros, hay varias fuentes acuíferas que terminan en el océano. 

Además del hedor de los desagües, basura y material plástico son lanzadas en los pequeños arroyos que luego van a parar a las aguas de esta parte de la costa. 

La incapacidad financiera de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Puerto Plata (Coraaplata) y de la alcaldía del municipio cabecera de San Felipe, han impedido una solución a costo palazo para encausar las aguas. 

En la misma zona del malecón también funciona la asociación de pescadores, que operan puestos de venta de pescados, con pocos controles de higiene. 

Saneamiento 

En diciembre del pasado año 2018, el Presidente Danilo Medina dejó inaugurada una planta de pretratamiento y un emisario submarino, construidos a un costo de 34 millones de dólares, a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. El emisario submarino es un conducto mediante el cual se descarga el agua residual, después de un tratamiento primario, para su disposición final a una cierta distancia de la costa. La planta está ubicada en el sector Renacer y su propósito principal es proveer a la provincia de Puerto Plata de un sistema integral de agua potable. 

Esto a su vez facilitara la disposición final ecológicamente sustentable de las aguas residuales y beneficiará a 139 mil personas de esta demarcación. La planta de tratamiento colectará las aguas residuales provenientes de los sectores poblacionales de esas comunidades y de las industrias y los hoteles del municipio de San Felipe. 

Valoran se invierta en saneamiento 

Aunque una gran parte de los munícipes valoran la obra, dicen que se requiere con urgencia invertir en el saneamiento de las cañadas y arroyos que van a descargar hacia el Océano Atlántico. La obra para el saneamiento de estas aguas incluye redes de alcantarillado sanitario de los barrios renacer, Playa Oeste I y Playa Oeste II.

Por: Miguel Ponce


No hay comentarios