Breaking News

Campaña electoral municipal del 2020 se inicia con vaticinios políticos complejos


Los miembros de la Junta Central Electoral emitirán la proclama el próximo viernes, en cumplimiento de la Ley de Régimen Electoral. 

La Junta Central Electoral (JCE) dejará abierta este viernes la campaña electoral para cargos municipales de un proceso comicial complejo que sería el termómetro del certamen de mayo del 2020 y donde se usará por primera vez el voto preferencial con amplias posibilidades de volver al conteo manual de las boletas. 

La proclama electoral que anuncia la celebración de los comicios de febrero se dictará en medio de un escenario político convulso con una oposición fortalecida tras la salida del expresidente Leonel Fernández, del oficialista y principal Partido de la Liberación Dominicana (PLD). 

Desde este viernes el período electoral quedará abierto hasta que sean proclamados los candidatos electos el 16 de febrero próximo. 

La contienda municipal será en el marco de referencia de las elecciones congresuales y presidenciales del 17 de mayo del venidero año 2020, cuyos resultados otorgarían un sitial a los tres grandes frentes que se visualizan. Se trata del PLD, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) y/o La Fuerza del Pueblo (LFP), que hacen sus amarres para pactar alianzas antes del lunes 18 de este mes de noviembre, cuando vence el plazo para tales fines. 

A esa situación se suma que en el certamen municipal se utilizarán boletas separadas entre las demarcaciones, en consecuencia los votos emitidos en un distrito municipal no serán computados al municipio. 

También está la posibilidad de que no se utilice el voto automatizado en las elecciones lo que haría más enmarañado el escrutinio del sufragio. 

La visión del político 

Para el dirigente político Héctor Guzmán, la complejidad del proceso radica en que las elecciones serán el 16 de febrero y que los ganadores tomarán posesión el 24 de abril, dejando así un espacio de menos de 40 días para conocer las impugnaciones que se registren. 

A eso sumó el gran número de posiciones en competencia que para el caso son: 1,164 candidaturas a regidores, 735 a vocales, 158 alcaldes y 235 directores de distritos. 

“El voto preferencial de los regidores y vocales es lo complejo, pues serían 1,899 candidaturas, momento en que varios partidos están observando y objetando el sistema del voto automatizado”, advirtió. 

A su juicio, sin un sistema automatizado sería imposible lograr un escrutinio de votos sin problemas debido a que se estaría hablando de 5,697 candidaturas en juego. 

Puso de ejemplo la experiencia del voto preferencial para la elección de diputados del 2016 que generaron más de 200 impugnaciones, es decir: “Más de una impugnación por candidatura”. Tomando en cuenta esa medición, Guzmán aduce que se podrían registrar alrededor de dos mil impugnaciones como fruto de las elecciones municipales. 

Entre proclama y los plazos 

A través de la proclama se anuncia la celebración de elecciones que para los fines son las municipales. 

Conforme a la Ley 15-19 de Régimen Electoral: “La proclama anunciará la clase de elección, la extensión territorial que ha de abarcar, las disposiciones constitucionales o legislativas en virtud de las cuales deba verificarse, la fecha en que tendrá lugar, los cargos que hayan de ser provistos, el período para el cual han de serlo y cualesquiera otros particulares que se estimen necesarios o útiles”. 

Amén de la proclama, este martes 5, los partidos tienen como fecha límite para someter la propuesta de calendario de presentaciones en programas y la emisión de mensajes en televisión y radio, en medios estatales. Hasta el lunes 18 tienen como límite para solicitar alianzas, fusiones o coaliciones electorales.

No hay comentarios