Breaking News

Una marea humana en Puerto Príncipe exige la renuncia de Jovenel Moïse


La oposición no engaña. Ella continúa manteniendo la presión para obligar al presidente Jovenel Moïse a renunciar. A pedido de las organizaciones políticas y sociales signatarias de la Alternativa consensuada para la refundación del Estado, una gran multitud marchó en la carretera desde el aeropuerto este viernes hacia la base logística de las Naciones Unidas en Clercine (comuna de Tabarre). Los manifestantes querían pedir a las embajadas extranjeras y a la ONU, reunidas en el grupo central, que retiraran su apoyo político al presidente Moisés.

Nenèl Cassy, ​​Sorel Jacinthe, Evaliere Beauplan, Joseph Manes Louis, Simon Desras Dieuseul, Ricard Pierre, Volcy Assad, Ralph Youri Chevry o Rony Colin fueron notados en la manifestación este viernes. Para el senador de Grand'Anse, Sorel Jacinthe, el evento expresa la posición de la mayoría en relación con el diálogo propuesto por el grupo principal. "La comunidad internacional quería tener la opinión de la clase política sobre el destino de Jovenel Moses. Este viernes conocerá la posición de la población haitiana. Este último quiere la partida del presidente. Continuaremos manteniendo la presión sobre Jovenel Moïse, sobre la ONU, sobre el grupo principal. Estaremos listos para negociar solo después de la renuncia de Jovenel Moïse ", dijo el senador de Grand'Anse.

Sorel Jacinthe describió la salida sorpresa del presidente en Pétion-Ville como un escenario inesperado. "Tiene un escenario con sus fanáticos. No puede participar en ninguna ceremonia de inauguración, no puede visitar ninguna institución ni caminar en ninguna calle, ni siquiera acompañado por sus agentes de seguridad. Él es denunciado ", dice Sorel Jacinthe.

El diputado de Aquin, Jean Robert Bossé, uno de los primeros oponentes de Jovenel Moïse, también fue notado en la marcha. Según él, el evento de este viernes debe ser el último antes de la renuncia del inquilino del Palacio Nacional. "Para mí es el último día. Estuve lejos en el asfalto por un tiempo porque estaba trabajando en el Parlamento. Si este día falla, será un desastre para todos los que aspiramos a cambiar en el país ", dijo.

Los primeros enfrentamientos en el contexto de esta manifestación tuvieron lugar entre agentes de CIMO y manifestantes en la entrada de la intersección con vista al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture. Los manifestantes arrojaron piedras, fragmentos de botellas y al menos dos cócteles molotov en dirección a la policía. Este último respondió con cañones de agua y gases lacrimógenos.

La policía volvió a utilizar gases lacrimógenos y balas de goma para tratar de dispersar a la multitud en Carrefour Rita. Las fuerzas policiales querían repeler a la multitud que quería invertir el área de "Base de registro", donde se encuentra una oficina de la ONU. Fue sin contar con la determinación y perseverancia de los manifestantes. Todavía lograron forzar el paso e invertir este sector. En una atmósfera de alta energía, los manifestantes lanzaron consignas contra las Naciones Unidas y pidieron a toda la comunidad internacional que deje de interferir en los asuntos internos del país y que libere al presidente Jovenel Moïse.

Hace algún tiempo, los líderes de la oposición entregaron una carta al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. Después de hacer un inventario, los firmantes de la carta pidieron al Secretario General de la ONU que se desvinculara de Jovenel Moïse. Esto, dicen, "al brindar su apoyo al pueblo haitiano que jura por la renuncia del presidente, la organización de la conferencia nacional, la realización del juicio PetroCaribe y las masacres de La Saline, Carrefour-Feuilles y de Tokio ". La carta está firmada por varios parlamentarios, incluidos Yuri Latortue, Evalière Beauplan y Jean Robert Bossé, ex parlamentarios como Dieuseul Simon Desras e Yvon Feuillé, alcaldes en funciones como Rony Colin o Youri Chevry.

Al menos dos periodistas fueron atacados por la policía a nivel de clérigos. Este es Matiado Vilmé, corresponsal de Voice of America y François Frantz que trabaja para una agencia en línea. Otros periodistas han sido intimidados por los manifestantes que creen que trabajan para los medios "cercanos al poder". Después de haber forzado el paso frente a la base de registro, los manifestantes continuaron sus rutas hacia Pétion-Ville. Se han notado barricadas en varias partes del área metropolitana. También se informaron manifestaciones en Gonaïves, Cap-Haïtien, Miragoâne y también en Les Cayes.

No hay comentarios