Breaking News

Salida de Leonel abre pasos a gran coalición de oposición y a una eventual segunda vuelta



La salida del expresidente Leonel Fernández cambia el escenario político hacia los comicios del venidero año 2020, ante los pasos para una gran coalición de la oposición destinada a llevar candidatos comunes, lo que deja abierta la posibilidad de una segunda vuelta electoral. 

Dicha coalición involucra a los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC), con quienes, según Radhamés Jiménez, uno de los hombres de confianza de Fernández, se tienen muy avanzadas las conversaciones para un acuerdo en los niveles congresuales y municipales. 

Jiménez afirmó que ya están en la recta final para un acuerdo con el PRSC y es “casi seguro” que llevarían al exmandatario Fernández como candidato presidencial de ese partido y otras 9 organizaciones políticas, con las que terminarán de definir detalles en esta semana. 

Precisó que el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) pasaría a llamarse La Fuerza del Pueblo (LFP), para lo que procederían a cambiar de logo y colores, y los cuyos dirigentes también pasarían a ser candidatos en el nivel municipal. 

Desde la óptica del politólogo Rafael Toribio, con la renuncia de Leonel al PLD y su albergue en el PTD, convertido en La Fuerza del Pueblo, cambia el panorama político, se hace más interesante y mucho más complejo 

“Con la participación de Leonel como candidato aumentan las posibilidades de una segunda vuelta en las elecciones presidenciales. Y si mantiene lo que dijo en su discurso, refiriéndose al PLD, de que es "pa' fuera que van", todo indica que no desaprovecharan la oportunidad de poner su fuerza electoral a favor de la derrota de Danilo (Medina)-Gonzalo (Castillo), especialmente si hay una segunda vuelta y él no queda en segundo lugar”, proyectó. 

Desde su punto de vista, las posibilidades del desplazamiento del poder del PLD aumentan después del discurso de Leonel, así como también de que Luis Abinader sea el próximo presidente de la República. 

Sin embargo, la postulación de Fernández deberá librar el debate jurídico que gira en torno si puede o no presentarse como candidato presidencial. 

De las leyes 

La Ley de Régimen Electoral 15-19, en su artículo 134 sobre el transfuguismo en las candidaturas establece que: “las personas que hayan sido nominadas para ser postuladas por un partido, agrupación, movimiento político o alianza a la cual pertenezca el mismo, a un cargo de elección, no podrá ser postuladas por ningún otro partido, agrupación, movimiento político o alianza, en el mismo proceso electoral”. 

La legislación confiere que las candidaturas serán sustentadas por un partido, siempre que se ciña a los requisitos, formalidades y plazos establecidos en dicha ley. También indica que las propuestas, para que puedan ser admitidas, deberán ser presentadas a más tardar setenta y cinco días antes de la fecha en que se celebrará la elección ordinaria correspondiente. 

Aduce en el artículo 144 que: “La Junta a la cual haya sido sometida una propuesta de candidato tendrá la obligación de reunirse dentro de los cinco días siguientes y declarar su admisión o no, según compruebe que se ajusta a todas las disposiciones pertinentes de la constitución y las leyes”. 

Esos argumentos legales, según Radhamés Jiménez, no impiden a Fernández ser candidato presidencial, ya que solo afectaría a quienes hayan sido electos y nominados como tal.


No hay comentarios