Breaking News

La examen de Haití anuncia siete días de intensas protestas


Partidos y organizaciones de la examen de Haití anunciaron este miércoles la celebración de siete días de intensas manifestaciones a partir del próximo domingo con el fin de exigir la renuncia del presidente, Jovenel Moise. 

“Habrá una verdadera batalla política. Lo que ya habías manido no significa falta. El engranaje de niños ha terminado. Todo el país se levantará. Todas las instituciones estarán cerradas. Todos los caminos serán cortados para forzar a Jovenel Moise a dejar la energía. No nos vamos a rendir”, dijo André Michel, portavoz del Sector Demócrata y Popular, en una rueda de prensa. 

Haití ha cumplido seis semanas de parálisis casi total, desde el inicio de la flagrante oleada de protestas antigubernamentales el pasado 16 de septiembre. 

A pesar de la tímida reanudación de las actividades que se ha producido esta semana en Puerto Príncipe y algunas capitales provinciales, las escuelas aún no han vuelto a rajar sus puertas. 

André Michel dijo que para la próxima semana la examen hará conocido el nombre del sentenciador de la Corte de Casación que proponen para reemplazar a Moise. 

“Serán siete días de intensos combates. Siete días de chiquero. Será todo el país. Lo que aún no hemos hecho, hagámoslo para que Jovenel pueda irse”, dijo el senador contrincante Saurel Jacinthe, en la misma rueda de prensa. 

El senador Youri Latortue afirmó que la crisis tiene dos dimensiones, una “cíclica” y otra “estructural”. 

“La posibilidad a la crisis cíclica está en la salida de Jovenel Moise. El presidente no se da cuenta de que hoy él es el problema. No hay ningún sector que trabaje con él”, dijo Latortue. 

Importantes sectores de la vida doméstico se han manifestado en las calles en las últimas semanas para requerir la salida de Jovenel Moise: estudiantes, católicos, profesores, abogados, una parte del sector empresarial privado y artistas. 

La examen organizó una gran manifestación este miércoles en la ciudad de Extremidad Haitiano (meta), en la que participó el líder del partido político Pitit Dessalines, Moise Jean Charles. 

Varias organizaciones, entre ellos los estudiantes, planean manifestarse este viernes en Pétion-Ville, barriada acoplado de Puerto Príncipe en el que se ubican numerosas embajadas extranjeras.

No hay comentarios