Breaking News

Cuando el Estado está en mal estado ...


Se vuelve cada vez más odioso, desagradable, corrupto, denigrado, inmoral, dañino y sumiso. Dado su pobre estado, el estado haitiano realmente se parece al perfil del Estado criticado por Nietzsche como los "monstruos fríos más fríos". En realidad es un problema de mala gobernanza. Ya sea que esté del lado del poder o de la oposición, la situación sociopolítica actual de Haití requiere atención especial. En interés general del país, y para preservar la seguridad individual y colectiva, así como el bienestar de la comunidad, un impulso masivo se vuelve vital para detener el estado de descomposición de las instituciones. Con esto en mente, hay muchos que ofrecen a Tabula raza como una opción para salir del caos. Cualquiera sea la opción a adoptar, no debe haber demora, 

Contrariamente a la opinión de los partidarios de los statuquo que saquean el tesoro público del país, la participación de los estadistas en actos de la mafia es visible a simple vista. No necesitamos un telescopio o un microscopio para ver los vicios de corrupción erigidos como un sistema, lo que debilita a la nación hasta tal punto que nos hunde aún más en nuestro estado de bancarrota. Esta situación debe agudizar nuestra atención y azotar nuestra conciencia patriótica y ciudadana sobre el hecho de tener que actuar lo más rápido posible en el estado de decadencia de las instituciones públicas y privadas del país para volver a su verdadera misión. Ya que 

Cuando en un país, las desigualdades sociales son tan evidentes entre los que poseen todo y los que no tienen nada, los bandidos que están en connivencia con los funcionarios electos, una administración pública que se devalúa todos los días, por lo que hay razones para preguntar si hay líderes, si es así, es un estado en mal estado. 

De hecho, el drama sociopolítico que Haití enfrenta actualmente está indudablemente relacionado con el fracaso de sus líderes para responder a los problemas del país. Frente a esto, hay muchos que hacen estas preguntas: ¿dónde están los líderes de este país? 

Porque, bajo los ojos de las llamadas autoridades del país, la situación sociopolítica se deteriora cada día. Durante muchos meses, Haití ha experimentado una situación de tensión generalizada que da miedo. Cuando no está en Grand Ravine, Ti Bwa, Village of God o Bicentennial en el área metropolitana de Puerto Príncipe, es en casi todas las ciudades importantes del país donde se escuchan armas automáticas. No estamos hablando de la masacre organizada contra los pobres de La Saline, Cité Soleil y Carrefour-feuilles. En todas partes, los bandidos imponen sus leyes. Ante esta situación, parece que todas las instituciones son impotentes ante lo que está sucediendo en el país. 

Cuando un país enfrenta graves crisis sociales como la fragmentación del espacio urbano, la inseguridad, la impunidad, un sistema de transporte defectuoso, problemas de depreciación de la moneda nacional (calabaza) frente al dólar estadounidense. , corrupción, analfabetismo, falta de gasolina durante varias semanas, alto costo de vida y nada se hace para resolver estos problemas complejos, por lo que el país es tomado como rehén por un estado paria. 

Prof. Esaú Jean-Baptiste 

No hay comentarios