Breaking News

Cómputo final da triunfo a Evo mientras aumentan protestas


Cuatro días después de las elecciones generales en Bolivia, el cómputo oficial con el 99,99% de los votos escrutados, dio como ganador al presidente Evo Morales con una ventaja de poco más de 10 puntos, lo que descartó una segunda vuelta electoral. 

Según el Tribunal Supremo Electoral, Morales obtuvo el 47,07% de los votos y su principal opositor, Carlos Mesa, el 36,51%. 

El Tribunal informó también que se repetirá la votación presidencial en cinco mesas de la región amazónica del Beni por irregularidades, pero esto no cambiaría el resultado final por tratarse solamente de unos 500 votos. 

Los resultados fueron anunciados en un momento de convulsión social en Bolivia en el que opositores y plataformas ciudadanas denuncian un fraude electoral y exigen la celebración de una segunda vuelta.Morales celebró su triunfo y criticó a Carlos Mesa. 

“En este momento puedo enumerar cuánto ha robado Carlos Mesa, todo el pueblo boliviano sabía que era cobarde, ahora se ha demostrado que no solo era cobarde sino delincuente”, declaró el presidente. 

Mesa se refirió a esta situación como una grosera manipulación del resultado y pidió a la población salir a defender la democracia. 

“No nos desanimemos (…) estamos en una lucha democrática, tenemos la verdad y la justicia en nuestras manos”, dijo Mesa. 

Anteriormente, la OEA, la Unión Europea y los gobiernos de Estados Unidos, Argentina, Brasil y Colombia se pronunciaron a favor de una vuelta electoral en Bolivia para recuperar la credibilidad del proceso electoral. 

La OEA accedió a hacer una auditoría de las elecciones bolivianas y en una sesión el jueves del organismo hemisférico, su secretario general, Luis Almagro, llamó “a evitar la confrontación y esperar los resultados de la auditoría en paz”. 

El canciller boliviano, Diego Pary, dijo a reporteros en Washington que el gobierno de Morales estaba dispuesto a reconocer los resultados de la auditoría de la OEA y que está trabajando en un acuerdo con la Secretaria General del organismo para llevar a cabo el proceso. 

Mientras, se eleva la tensión en el país con movilizaciones y choques entre simpatizantes del oficialismo y quienes defienden la postura de la oposición. 

Los hechos más fuertes se registraron el jueves en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba donde tuvo que intervenir la policía.

No hay comentarios