Breaking News

Amenaza a la Bahia de Luperon


Constituye la formación geomorfológica más importante del municipio de Luperon en Puerto Plata. Declarada como Monumento Natural mediante decreto 231 del año 1996. Esta area protegida tiene una superficie de 19.5 kms2, de los cuales 4kms2 son de zona marina y 15.5 kms2 zona terrestre. Entre sus principales ecosistemas se incluyen: manglares con 2.2 kms 2, salados 1.4 kms2, humedales con 1.1 kms2, colinas 8.5 kms2 y ensenadas y caños 2.3 kms2.

La flora terrestre cuenta con 180 especies. De las cuales 9 son endémicas, 138 nativas y 34 exóticas. Se destacan las 4 especies de manglar que existen en el país protegidas por ley (Avicennia germinans o mangle amarillo, Conocarpus erectus var erectus o mangle botón, Laguncularia racemosa o mangle blanco, Rhizophora mangle o mangle rojo). Tambien el gri gri (Bucida buceras), palma real (Roystonea hispaniolana) y Hylocereus undatus (pitajaya) protegida por convenios internacionales.

La herpetofauna cuenta con 5 especies de sapos; la avifauna consta de 63 especies de aves donde aparece la Columba leucocephala (paloma coronita) protegida por leyes nacionales.

Se identifican unas 44 especies de algas marinas, 200 especies de invertebrados, más de 100 especies de peces y dos especies de tortugas marinas.

Esta Ap fue reclasificada en la ley sectorial de áreas protegidas 202-04 dentro de la categoria 4 como Refugio de Vida Silvestre. Desde entonces batalla entre la protección efectiva y los intereses de empresarios que han querido apropiarsela para aumentar sus capitales.

En el año 2003, se dio licencia a un empresario alemán-canadiense para un astillero denominado MARINA TROPICAL que no termina de arrancar por falta de capital y recientemente se suma a la lista el empresario santiagues de zona franca Fernando Capellán junto a un arquitecto francés, con otro astillero denominado LIMESTONE PARK para fabricación de embarcaciones turísticas ambos con licencias ambientales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dentro del área protegida.

[9:04 p. m., 4/10/2019] Moreno: Realmente ahi no solo se hara un astillero para construir y reparar embarcaciones turisticas, sino una zona franca de servicios nauticos en el mismo centro del area protegida.

[9:04 p. m., 4/10/2019] Moreno: Se viola el articulo 3, Principio No. 5 de la ley 202-04 ley sectorial de areas protegidas de Rep Dom que dice: "Las áreas públicas que se encuentren bajo régimen legal de protección

en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas constituyen un componente inalienable, imprescriptible e

inembargable del patrimonio estatal y no son transferibles en propiedad a ningún individuo, Estado,

nación o ciudadano de otro país bajo ninguna circunstancia."

[9:04 p. m., 4/10/2019] Moreno: Sin embargo los funcionarios pueden ser demandados por esto, segun articulo de la Ley general de medio ambiente y recursos naturales 64-00 "

[9:04 p. m., 4/10/2019] Moreno: El artículo 184 de la ley 64-00 nos recuerda que "Los funcionarios del Estado que hayan permitido expresamente o por descuido e indiferencia, la violación a la presente ley, serán pasibles de la aplicación de las penas indicadas en los numerales 1 y 2 del artículo precedente, es decir del 183, independientemente de las sanciones de índole administrativas que puedan ejercerse sobre ellos, incluyendo la separación temporal o definitiva de sus funciones."

¿Qué dicen los numerales 1 y 2 del artículo 183? El Uno dice: "Prisión correccional de seis días a tres años y, si hubieren fallecido personas a causa de la violación, se aplicará lo establecido en el Código Penal Dominicano (artículos 166 y siguientes del Código Penal); en cambio el numeral Dos refiere: "Multa de una cuarta parte del salario mínimo hasta diez mil salarios mínimos vigentes en el sector público en la fecha en que se pronuncie la sentencia."


Fuente Externa

No hay comentarios