Breaking News

49% no tiene afiliación política en la RD; 62% de jóvenes rechaza partidos



Faltando apenas días para que los dos partidos mayoritarios de la República Dominicana celebren sus elecciones primarias, el 49% de los electores asegura que no tiene afiliación a ninguno de ellos y el 62% de los jóvenes de entre 18 y 24 años los rechaza, según los resultados de una encuesta de la firma Mark Penn/Stagwell. 

El sondeo fue realizado del 26 al 29 de septiembre con un universo de a 1,013 probables votantes. Sus resultados fueron divulgados anoche por el informativo de televisión Noticias SIN. 

También demostró que el 61% considera que la dirección del país va por mal camino, el 34% está satisfecho con el rumbo de la nación y el 5% dijo que no sabe o no contestó. 

Sin embargo, el 54% dijo estar satisfecho con la labor del presidente Danilo Medina y el 43% que no lo está. 

El 70% de los encuestados consideró que durante la presente administración ha habido más corrupción que en gobiernos previos. El 22% dijo que durante esta gestión se ha registrado menos corrupción y el 8% no contestó o dijo que no sabía. 

Políticos más populares 

Ante la pregunta de quiénes son los políticos más populares, los datos fueron: David Collado (+30) y Abinader (+19). 

Gonzalo Castillo y Leoel Fernández disfrutan de niveles similares de reacciones positivas, pero Fernández provoca más respuestas negativas, por lo que su valor neto es negativo y se sitúa en -8. 

La inmensa mayoría de los votantes (73%) cree que Medina tomó la decisión correcta al optar por no cambiar la Constitución para poder ser Presidente otra vez, mientras que el 20% afirma que el jefe de Estado hizo mal y el 7% se mostró indiferente al tema. 

Modificación de la Carta Magna 

Aunque es alto el voto a favor de Medina, casi dos terceras partes no quieren que se modifique la Constitución para que pueda ser candidato en el 2024. Más de la mitad (52%) de los peledeístas no quieren la modificación, un 61% de los independientes también piensa así y un 81% de los simpatizantes del PRM.


No hay comentarios