Breaking News

Sobre la demolición del Cine Roma

Yo hubiera preferido que lo preservaran. 

Los íconos arquitectónicos son los que le dan su identidad cultural a las ciudades. ¿Qué fuera Nueva York sin su Estatua de la Libertad, sin su Rockefeller Center o sin su Grand Central Station? 

Fue en ese cine donde escapé al tedio de domingo viendo los seriales y las películas que tanto me emocionaron durante mi niñez. 

Fue en esa sala y en la del también extinto Cine Rex donde descubrí la maravilla del cine y donde viví tantas vidas viendo la obra de los grandes directores del séptimo arte. No sé qué se construirá en lugar del Cine Roma; solo sé que Puerto Plata está perdiendo parte de su memoria histórica con la demolición de este lugar y con la desaparición de otros. 

¿Qué es la Poza del Castillo hoy, sino un vertedero de inmundicias? 

Es difícil para mí escapar a la nostalgia cuando recuerdo las miles de veces en que yo y otros jóvenes de mi generación nos bañamos en sus aguas limpias, convertidas hoy en aguas turbias y contaminadas. 

Eso que llaman progreso, no es sino la voracidad comercial de mucha gente que no tiene sentido de la historia. Hay que recordar que una vez varios ´´desarrolladores´´ intentaron comercializar varios edificios de la zona colonial de la capital, y si lo hubieran logrado se hubiera cometido un gran crimen histórico en nombre del progreso. 

Hoy ya no tenemos comunidades, sino ´´malls´´, y la tendencia es cada vez construir grandes centros comerciales donde la atención es falsa y comercial. 

Puerto Plata tiene pocos lugares para la recreación sana, como lo fue el Cine Roma. 

Lo que prevalece hoy son los colmadones estridentes llenos de personajes torvos que se intoxican de alcohol y de ruido. 

Ahora que veo los escombros del Cine Roma recuerdo la película italiana ´´Cinema Paradizo en la que los miembros de un pequeño pueblo de Italia participaban juntos en el ritual colectivo de ver películas en la única sala de cine que había en la ciudad. Eso los unía. Eventualmente el tiempo destruyó la sala de cine como ha destruido ahora el Cine Roma. Como dice Borges en uno de sus poemas: ´´el tiempo es olvido y es memoria´´

Por: Felipe Kemp

No hay comentarios