Breaking News

Oposición Haití concreta alianza para destituir presidente Moise


La oposición de Haití continúa sus alianzas con grupos hostiles al Gobierno, con el declarado propósito de destituir al presidente Jovenel Moise, y reconstituir el Estado. 

Representantes de los partidos Pitit Desalines, Sector Democrático Popular, Movimiento Patriótico Popular Dessaliniano, Ayiti an Aksyon, Reunión por una Evolución de Haití, y organizaciones como Petrochallengers, presentaron una alternativa de consenso para la refundación del país, confirmó uno de sus coordinadores, André Michel. 

El también abogado afirmó que al menos cinco senadores se comprometieron con el documento, así como otros parlamentarios y personalidades. 

El compromiso tiene lugar a menos de dos semanas de Foro Patriótico para un Acuerdo Nacional contra la Crisis de Haití, que reunió a dos centenares de delegados de diversas asociaciones políticas y la sociedad civil progresistas y moderadas. 

Sus participantes señalaron que el objetivo del evento fue convenir una estrategia de lucha contra el poder imperante, al que acusan de aplicar políticas neoliberales que menoscaban a los más vulnerables. 

La nueva alternativa opositora reafirmó la unidad como un elemento indispensable, y reiteró la necesidad de una transición con transparencia, además de la celebración del juicio contra malversadores de fondos públicos y la celebración de una Conferencia Nacional entre todos los frentes. 

Concertaron, asimismo, relanzar las movilizaciones antigubernamentales, «para conducir al país hacia una transición política pacífica», dijo Michel a un programa radial. 

«El juego de niños ha terminado, entraremos en una ronda final de combate y asumiremos nuestras responsabilidades», aseveró. 

Por su parte el Gobierno, insiste en la ratificación de su gabinete, después de casi seis meses de destitución del ex primer ministro Jean Henry Cént, en marzo último. 

La semana pasada Fritz William Michel, nombrado al frente del ejecutivo el 22 de julio, recibió el voto favorable de los diputados y espera mañana miércoles presentar su declaración política en el Senado. 

Michel prometió fortalecer la educación y la justicia, y anunció que trabajaría para combatir el contrabando, que causa pérdidas millonarias al país. 

De igual manera, aseguró que se enfocará en la estabilización de la macroeconomía y el presupuesto, la gobernanza financiera, promoción de inversión privada y el desarrollo de una estrategia de crecimiento, entre otros aspectos.

No hay comentarios