Breaking News

Crisis en Haití: movimientos campesinos se suman al pedido de renuncia del presidente Moise



La plataforma 4G Kontre, conformada por los movimientos campesinos MPP, Tèt Kole, KROS y MPNKP) envía un gran saludo a todas las organizaciones participantes del Foro Patriótico. Hoy se cumple un mes desde que más de 250 personas dieron apertura a un evento histórico en la búsqueda de un acuerdo nacional para resolver la crisis que vive el país. A un mes de ese acontecimiento la crisis del sistema se ha convertido en un desastre inaceptable. Las masas populares están hartas y continúan rebelándose aún con más firmeza contra la situación en que el partido PHTK arrojó al país. Si Jovenel Moïse no toma la decisión de dejar el poder rápidamente el pueblo verá como sacárselo de encima. No hay ninguna posibilidad de diálogo con un presidente criminal y completamente irresponsable. Exigimos a todas las personas y a todas las instituciones nacionales e internacionales que están sosteniendo al presidente que fuercen su dimisión, porque mientras más tarde ocurra será más gravoso será para las clases populares y para toda la nación. 

Señalamos que desde que lanzamos la convocatoria a la unidad en el mes de febrero ha habido grandes acercamientos al interior de la oposición, que muchos progresos fueron alcanzados, pero que el acuerdo respecto a como proceder después de la dimisión de Jovenel Moïse aún no ha sido alcanzado. Invitamos a todos los sectores de la vida nacional a un encuentro este fin de semana que destrabe los nudos que impiden alcanzar el gran acuerdo nacional que la nación demanda. 

En la situación en la que se encuentra el país, considerando el sufrimiento de las masas populares del campo y la ciudad, ningún sector puede ambicionar controlar el proceso de transición política, ni puede permanecer ciego ni insensible frente a la catástrofe humanitaria que se agrava cada día. 

Recordamos a todos los sectores de la vida nacional y a la comunidad internacional que Jovenel Moïse no es ya el presidente del pueblo haitiano. No hay condiciones para forjar un gobierno de unión nacional con los criminales del poder ejecutivo, ni tampoco con los parlamentarios que vendieron sus votos por dólares y prebendas al ratificar al primer ministro indicado por Moïse, el señor Fritz William Michel. Ya ha sido demasiado. Ningún diálogo ni negociación tendrá lugar con mentirosos, ladrones y criminales. 

La plataforma 4G Kontre expresa sus condolencias a la familia de Mark Enes Phanord, víctima de la represión en la comunidad de La Pointe en la región Noroeste, y también a todas las familias de las víctimas que este gobierno ha dejado por doquier. 

Reconocemos el esfuerzo y el coraje del pueblo que ocupó las calles en todos los rincones del país. Debemos continuar hasta la caída definitiva de Moïse. Bajo su gobierno el desabastecimiento de combustibles se ha vuelto permanente, el hambre no cesa, los costos de la vida se elevan más y más y los obreros perciben salarios de miseria. Moïse nunca realizará el proceso a los dilapidadores de los fondos de Petrocaribe y con él nunca habrá justicia por las masacres de La Saline, Carrefour Feuille, Martissant y todos los barrios populares en donde el régimen del PHTK derramó la sangre de nuestros compatriotas. Bajo este gobierno el futuro de nuestros jóvenes está seriamente amenazado y la crisis ecológica llevará al país a la destrucción. 

Insistimos, por tanto, en nuestro llamado a un verdadero acuerdo nacional para construir un gobierno de transición luego de la partida de Jovenel Moïse.


No hay comentarios