Breaking News

Chiquitita pero grandota


Y en la uni, buena nota. El viernes, millones de personas –principalmente estudiantes menores de edad– participaron de unas 5000 marchas en alrededor de 150 países, para protestar por el clima y exigir a los gobiernos que se pongan las pilas de una vez por todas para frenar el calentamiento global. Usaron el hashtag #ClimateStrike para la «Huelga Global por el Clima», que tuvo su principal movilización en Nueva York, donde hoy hay una Cumbre Sobre la Acción Climática en la ONU, justo antes de la inauguración de la Asamblea General anual de la ONU, que se inaugura mañana. La mente maestra detrás de todas estas marchas es Greta Thunberg, una niña sueca de 16 años.

¡¿DE CUÁNTOS AÑOS?!
Así como lo lees. Greta empezó en agosto del año pasado –cuando tenía 15 todavía– a protestar en su país, Suecia, yéndose del colegio todos los viernes a pararse frente al Congreso con un cartel que decía «Huelga escolar por el clima». Por eso, su movimiento pasó a llamarse «Fridays For Future», y rápidamente se regó como la pólvora por todo el mundo. Greta ha basado su discurso en algo así como que «si los adultos no hacen nada, entonces los niños vamos a enseñarles el camino». Greta se ha convertido en un símbolo de la lucha climática. Ya salió en la portada de Time y Vogue, y hasta está sonando para el Nobel de la Paz del 2019.

En marzo fue la primera vez que logró movilizar muchachos de todo el mundo para protestar. En agosto, después de decidir tomarse un año sabático del colegio para seguir su lucha, Greta cruzó el Atlántico en un velero para llegar hasta Nueva York y participar de la Cumbre, y sin contaminar. Y la del viernes fue, probablemente, la mayor movilización mundial para protestar por el clima. En Nueva York, por ejemplo, dieron permiso a más de un millón de estudiantes para irse de clases y participar de la propuesta. En China, por el otro lado, no lo cogieron tan suave, y no dejaron a nadie salir del colegio. 

Además de los estudiantes, muchos empleados de empresas importantes como Google, Facebook, Apple y Amazon protestar. Esta última, principalmente, está recibiendo presión de cancha completa de sus empleados para luchar por el clima. Y ya se pusieron los pantalones: anunciaron que se ajustarán a lo acordado en el Acuerdo de París, y 10 años antes de lo establecido. Para arrancar, compraron 100 000 vans totalmente eléctricas para hacer sus entregas, que comenzarán a funcionar a partir de 2021.

OK, AHORA DIME DE LA CUMBRE
No es la primera vez que se reúnen para hablar del clima y el Calentamiento Global, pero parece que la de hoy no será una más. Se reunirán los gobiernos de 60 países, y ya el secretario General avisó que quiere ver propuestas y planes concretos y realistas. La idea, o el objetivo, es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 45% en los próximos 10 años, y a cero para el 2050. ¿El gran ausente en la Cumbre? Trump, que ha dicho muchas veces que no cree en eso del Cambio Climático.

¿Y LA ASAMBLEA?
Es la reunión anual de la ONU. Ahí sí estará el Donald, pero faltarán algunos actores importantes como Xi Jingping, de China; Vladimir Putin, de Rusia; Benjamin Netanyahu, de Israel; y Nicolás Maduro. Los temas más importantes de este año, aparte del cambio climático, son las guerras comerciales, la migración, energía y la pobreza. EE. UU. es protagonista en casi todas, y este año también vienen con otro plato sabroso en la mesa: el conflicto con Irán.

No hay comentarios