Breaking News

Rosario Espinal cree PLD sufre profunda división; dirigentes peledeístas confían habrá unidad



Las diferencias internas en el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han generado una profunda divisió en esa entidad, según observó la politóloga y socióloga Rosario Espinal, la cual advirtió que en la medida que transcurre el tiempo se hace más difícil la reunificación de los peledeístas. 

No obstante, dirigentes peledeístas todavía confían en que el PLD hallará el camino del reencuentro interno, pese a que critican actitudes y acciones de sus competidores internos. 

La ruptura del partido morado es visible desde hace meses con la competencia entre el presidente del partido y expresidente de la República, Leonel Fernández, y el actual presidente de turno, Danilo Medina. El ambiente se torna cada vez más tenso por la gran cantidad de precandidatos del referido partido que aspiran a ocupar el cargo presidencial para las elecciones del 2020. 

“En el PLD hay una inmensa grieta. Cada día que pasa, las posibilidades de acuerdo en el PLD se van reduciendo significativamente”, considera Rosario Espinal, socióloga y politóloga. 

Por su parte, Rafael Paz, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad y precandidato a la senaduría, expresa confianza en que de la fecha a octubre se unifiquen las visiones sobre el liderazgo del PLD. 

“Habrán cabezas frías para ver que lo esencial es ganar las elecciones 2020”, señaló durante una declaración a la prensa. 

Pese a que el presidente Danilo Medina desistió de propiciar una reforma de la Constitución para buscar una segunda releección, las tensiones no se han reducido y se ha producido un acercamiento entre los seguidores del gobernante y los leales al expresidente Leonel Fernández, quien este fin de semana reiteró su denuncia sobre un supuesto peligro de dictadura en el país. 

El último incidente de la disputa partidista fue la reelección el pasado viernes 16 de agosto en la Cámara de Diputados, del presidente de ese organismo Radhamés Camacho, un reconocido danilista, en lugar del leonelista Demóstenes Martínez, un leonelista que reclamó que le correspondía el cargo como parte del pacto firmado en el año 2015. 

En claro rechazo a la violación del acuerdo, José Manuel Hernández, delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Junta Central Electoral (JCE) dijo a sus compañeros de partido que ese no es el mensaje correcto. 

“A los compañeros que no han cumplido el pacto: ese no es el mensaje correcto”, expresó el exjuez del Tribunal Superior Electoral y exfiscal del Distrito Nacional, que ahora aspira la Senaduría del Distrito Nacional.


No hay comentarios