Breaking News

Empresas navieras analizan la economía azul como mecanismo de sostenibilidad marítima


Con el fin de aportar opciones a la economía dominicana sobre la forma de reducir el impacto negativo de las operaciones industriales en los distintos ecosistemas, la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD) en colaboración con la organización Sostenibilidad 3Rs realizó el desayuno panel titulado “Economía azul: un nuevo modelo de negocio sostenible” el cual estuvo relacionado con la sostenibilidad marítima y el reciclaje. 

El español Javier Goyeneche, presidente de ECOALF y de su fundación, compartió su experiencia como referente mundial de sostenibilidad, economía del reciclaje y la moda de alta costura basada en desechos, y explicó cómo ha podido colaborar con la limpieza de los océanos dando a los residuos plásticos una nueva vida gracias al reciclaje y a la economía circular. 

Sus experiencias en dar utilidad a la basura marítima y reducir su impacto nocivo en el medio ambiente con la ayuda del sector pesquero, permitieron reforzar el compromiso de las empresas navieras de República Dominicana que apuestan por optimizar sus procesos productivos y modernizar sus operaciones, para lo cual el sector está invirtiendo más de 900 millones de dólares en los principales puertos del país. 

En sus palabras de bienvenida, el presidente de la asociación de navieros, Teddy Heinsen indicó que la economía azul busca sacar el máximo partido a los recursos marítimos disponibles, sin olvidar que los residuos también tienen que ser aprovechados, porque son considerados otra fuente de riqueza. 

“Estamos ante una cadena de valor en la que cualquier residuo puede ser aprovechado para volver a incorporarse al ciclo de producción. Es así como opera la naturaleza, en la cual no existe el concepto de desperdicio”, resaltó. 

Heinsen además destacó el papel de los empresarios, no solo en la empresa, sino en el conjunto de la economía, trabajando desde el respeto a la naturaleza, pues ya las empresas deben ir más allá de buscar el beneficio económico, y preocuparse por ser respetuosas con el medio ambiente además de generar beneficios sociales. 

También resaltó el trabajo de puertos y empresas navieras como DP World Caucedo, Mediterranean Shipping Company (MSC) Dominicana, ET Heinsen, que ya cuentan con la Certificación 3Rs, y los demás socios de la ANRD que se encuentran en proceso de tramitación. 

En este evento participaron en el panel de discusión también personalidades locales como el señor Javier Fernández, asesor de sostenibilidad de AIRD y vicepresidente ejecutivo de la empresa Plásticos Multiform; Jorge Zimbello, gerente general de Mediterranean Shipping Company (MSC Dominicana) y miembro de la Asociación de Navieros, y Laura Sánchez, Directora de Modas de la Escuela de Diseño Chavón. La moderación de dicho panel estuvo a cargo de la señora Ginny Heinsen, directora de Sostenibilidad 3Rs. 

Sobre Javier Goyeneche 

Javier Goyeneche, es uno de los jóvenes empresarios españoles más vanguardistas. Propietario de Ecoalf empresa fundada en el 2008, que se está́ convirtiendo en un referente mundial de sostenibilidad y moda. Su visión consiste en dejar de usar los recursos naturales del planeta de una forma indiscriminada y su objetivo con Ecoalf es crear y diseñar la primera generación de productos reciclados con la misma calidad y diseño que los mejores productos no reciclados. 

Actualmente reciclan botellas de plástico PET, redes de pesca, restos del café, algodón, lana post consumo y neumáticos viejos con los que crear polímero, hilo y tejido para sus prendas. Es también el creador de la Fundación Ecoalf, que mediante la iniciativa Upcycling the oceans, limpia de basura las costas españolas y las tailandesas con la ayuda de los pescadores de Levante. Los materiales recogidos se transformaran en granza, hilo, tejido y producto. En el año 2017 han sacado del fondo del mar más de 250 toneladas operando en 70 puertos y más de 3000 pescadores.» 

Fuente Externa

No hay comentarios