Breaking News

Colombia: Iván Márquez, ex jefe del equipo negociador de las FARC, anuncia que retoma la lucha armada



En el video, Iván Márquez dice que hablan desde algún punto en la zona del río Inírida, en la región amazónica del sureste de Colombia, cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil. 

«Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión». 

Con esas palabras, el ex número dos de las FARC, Iván Márquez, anunció que iniciará una nueva etapa de lucha armada contra lo que llamó una oligarquía «excluyente y corrupta». 

La declaración de quien fuera el jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana, fue divulgada en internet a través de un video de 32 minutos en la que se ve al propio Márquez -cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año- junto a un grupo de personas armadas con fusiles, entre ellos, Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich» y Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa», que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP). 

Según el manifiesto leído por Márquez -quien en la grabación aparece vestido con un traje verde militar y con una pistola en la cintura-, la decisión de retomar las armas «es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana». 

«El objetivo no es el soldado ni el policía respetuosos de los intereses populares. Será la oligarquía, esa oligarquía excluyente y corrupta, mafiosa y violenta que cree que puede seguir atrancando la puerta del futuro de un país», agrega.

No hay comentarios