Breaking News

Venezuela: habrá una mesa de diálogo permanente



El gobierno y la oposición de Venezuela acordaron establecer una mesa de trabajo permanente para resolver la crisis política, tras concluir una ronda de diálogo en Barbados, informó este jueves el gobierno de Noruega, que auspicia las conversaciones, informó el portal del diario venezolano El Nacional. 

"Como parte de este proceso, se ha instalado una mesa que trabajará de manera continua y expedita, con el fin de llegar a una solución acordada y en el marco de las posibilidades que ofrece la Constitución", señaló el ministerio noruego de Asuntos Exteriores en un comunicado. "Está previsto que las partes realicen consultas para poder avanzar en la negociación", añadió el texto, sin detallar fechas de nuevos encuentros. 

El gobierno europeo instó a las partes a tomar la "máxima precaución en sus comentarios y declaraciones respecto al proceso". "Reitero mi reconocimiento a las partes por sus esfuerzos y su espíritu de cooperación, y agradezco al Gobierno de Barbados por su hospitalidad", expresó la ministra de Asuntos Exteriores, Ine Eriksen Søreide, citada en el texto. 

Delegados de Nicolás Maduro y el presidente interino Juan Guaidó se reunieron en Barbados desde el lunes pasado, dando continuidad a acercamientos iniciados en mayo en Oslo. 

Según el sitio ABC.es, en Barbados se consensuó la idea de una futura elección presidencial sin la participación de Maduro. El candidatos por parte de la oposición sería Juan Guaidó, 35, el presidente encargado de Venezuela y de la Asamblea Nacional. El del Partido Socialista de Unidad Venezuela (PSUV) sería Héctor Rodríguez (37), gobernador de Miranda. 

Según el periodista José Gregorio Meza de El Nacional, las próximas elecciones presidenciales serían entre febrero y abril del próximo año porque el régimen de Nicolás Maduro está muy cuestionado y necesita una salida elegante: "El informe de Michelle Bachelet fue lapidario. Ni los más pesimistas del chavismo esperaban que iban a quedar tan mal parados", afirma. 

"Los flecos que faltan por cortar están referidos a la conformación del Consejo Nacional Electoral, que se renovará completamente", añade el diario. "Ya se sentaron los cuatro líderes de los principales partidos políticos de la oposición y están de acuerdo en que sea Guaidó el que se presente como candidato". 

Por parte del chavismo, parece que se decantan por la elección de un candidato de consenso: "Hector Rodríguez, gobernador de Miranda, tiene todos los cupones comprados para serlo e incluso la gente de Maduro lo ve con buenos ojos. Falta ver si Diosdado le da la bendición, pero no parece que vaya a haber problemas", manifiesta.



No hay comentarios