Breaking News

Podrás ser Puerto Plata, una ciudad creativa y cultural?

Podría ser y no ser, dependerá del rol que juegue la municipalidad, el empresariado y los sectores culturales de la ciudad. 

Para alcanzar esa meta, se necesita crear diversas infraestructuras culturales e identificar el talento y desarrollar sus iniciativas creativas. 

Para eso, la municipalidad debe asumir su rol de liderazgo de la ciudad, creando infraestructuras culturales y espacio de participación cultural, que sean verdaderos nichos, para sembrar la semilla del desarrollo cultural, a través de la llamada economía naranja. 

Para que Puerta Plata, se convierta en una ciudad creativa y cultural, la municipalidad tiene que invertir dinero, articularse con los diversos ministerios del Estado y realizar alianza público-privada, a fin de tomar la cultura como una verdadera herramienta de socialización y desarrollo, para la sostenibilidad de la actividad turística de la ciudad. 

Para eso, se necesita desarrollar un plan estratégico cultural, dese la municipalidad, que apunte a crear diferentes infraestructuras y espacios culturales, tales como: 

-El carnaval tiene que ser reorientado, haciéndolo más creativo, plural, diversos y sostenible económicamente. 

-Se debe crear el Museo del Carnaval. 

-Se debe crear una sala audiovisual, que exponga una panorámica de los espacios naturales y culturales de la ciudad y provincia. 

-Se debe realizar una alianza estratégica, entre la municipalidad y Brugal, para la creación del Museo del Ron. 

-Se debe tomar la Zona Victoriana y el Centro Histórico de la ciudad, como importante espacio para el desarrollo del proyecto de ciudad. 

-Se debe abrir el Centro Artesanal de Puerto Plata.- 

-Se deben tomar medidas urgentes sobre la situación del mercado, buscando un lugar más adecuado y convirtiendo ese sitio el Centro Cultural, Artesana y Gastronómico del Atlántico. 

-Se debe crear el Museo de la Música Típica. 

-Hay crear la Academia de Música Municipal y crear la nada de música, para la realización de retretas, en las diversas plazas de la ciudad. 

-Se necesita de manera urgente repara la glorieta del centro histórico, y permitir a turistas y moradores, a accesar a la segunda planta, para realizar fotos y selfies, desde ese lugar. 

-Hay que abrir la Escuela de Bellas Artes. 

-Hay que hacer más funcional la Casa de Cultura, dinamizando sus actividades formativas, recreativas y cultivo de las bellas artes. 

-Se debe crear un espacio de formación y fermentación de la industria creativa, hotelería y turismo. 

-Las universidades deben desarrollar en sus Pensum, la carrera de promotores y gestores culturales. 

-Puerto Plata, cuenta con más 283 espacios naturales, así como espacios culturales, para el uso de locaciones, para el desarrollo de la industria audiovisual y el cine. 

-Hay que prestarle atención a la preservación y conservación de las casas victorianas, para que las diversas escuelas de arquitecturas y de artes del país, puedan con sus actividades de visitas y junto a los turistas, en un real atractivo de ciudad. 

-Hay que abrir espacio de implementación de proyecto, destinado a los jóvenes, como espacio de formación para el desarrollo de las actividades visuales, fotográfica, y cine. 

-Hay que implementar espacio de capacitación en las redes de nuestros hoteles, para la formación de técnico en animación cultural y los servicios del ocio. 

-Hay que aprovechar a los jóvenes emprendedores y universitarios, para el desarrollo de la nueva tecnología, a través de montajes audiovisuales y montajes interactivos de los espacios naturales y culturales de la ciudad y la creación de micropaymes de negocios, destinados al mercado del turismo. 

-Hay que crear infraestructuras deportivas para la realización de deportes, como: el beisbol, baloncesto, volibol, golf y deportes de playas, como atractivos turísticos de la ciudad. 

-Hay que darle formación a los cronistas del área deportiva, a fin de que estas actividades, sean bien promocionadas a nivel del turismo. 

-Hay que desarrollar la gastronomía local, identificando el plato local y desarrollando diversas actividades culinarias, a nivel empresarial, comercial y de las comunidades. 

-Hay que formar y promover guías, de mejor calidad, para conducir a nuestros turistas, con mejor orientación, en su visita a la ciudad. 

-A mediano y largo plazo, la alcaldía, el empresariado y los sectores comunitarios, deben contribuir al desarrollo del proyecto de ciudad, tomando el escenario de la puntilla, para la construcción de un micro-ciudad cultural y turístico, con todos los atributos, que posee. 

Para que Puerto Plata, sea una ciudad creativa y cultural, tiene, que apostar por el proyecto de ciudad, planificando sus actividades culturales, como soporte de la actividad turística y donde el puerto local, jugara un papel relevante en el desarrollo de nuestra ciudad. 

Por: Juan Payero Brisso

No hay comentarios