Breaking News

Los 10 mandamientos del turismo rural ecológico y sostenible


Expertos integrantes de la Fundación Ecoagroturismo han redactado un decálogo para promover el turismo rural ecológico y sostenible, dirigido a casas rurales y granjas familiares. 

El objetivo principal de este decálogo es promover un modelo de turismo rural responsable en estas vacaciones de verano, así como sensibilizar sobre el daño que provoca el turismo masificado. 

1. Es de utilidad social. El turismo rural ecológico y sostenible es la mejor vía para conservar nuestras tradiciones culturales, conservar el medio ambiente y hacer un uso responsable de las fuentes de energía. 

2. Promueve la agroecología. El turismo rural ecológico y sostenible promueve el cultivo ecológico y la biodiversidad agrícola con variedades autóctonas. 

3. Fomenta una gastronomía de KM.0. Esta clase de gastronomía se basa en alimentos de calidad y proximidad, de temporada y naturales, ofrecidos por granjas familiares que comparten la filosofía de este tipo de turismo. 

4. Es un recurso básico para combatir la crisis climática. En la era del cambio climático el turismo debe adaptarse para combatirlo, de forma seria y comprometida, implantando medidas cada vez más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. 

5. Contribuye a las economías locales. Mostrar de forma activa aprecio por las tradiciones y culturas propias y su conservación ayuda de forma activa al desarrollo de las economías locales. 

6. Es un turismo productivo. En el medio rural mujeres y hombres siguen desarrollando de forma provechosa para la colectividad actividades milenarias, produciendo bienes y servicios arraigados a la tierra que el turismo rural ecológico y sostenible pone en valor. 

7. Impulsa actividades de bajo impacto. El turismo rural ecológico y sostenible impulsa actividades de bajo impacto para el entorno, compatibles con la conservación del paisaje y las especies que habitan en él. 

8. Es un turismo saludable. La protección por la naturaleza puede influir en nuestra salud y las actividades desarrolladas por iniciativas de turismo rural ecológico y sostenible nos ayudan a entenderlo y propician un modo de vida sano. 

9. Busca la eficiencia. La eficiencia energética y la buena gestión de recursos y residuos son claves. Esta clase de turismo promueve las energías renovables, el compostaje, reciclaje y reducción de residuos, así como sistemas de ahorro de agua y su reaprovechamiento. 

10. Ayuda a preservar especies protegidas. El turismo rural ecológico y sostenible está especialmente sensibilizado sobre la urgencia de preservar especies protegidas. Sus actividades buscan la concienciación y sensibilización de la sociedad poniendo en valor la geobiodiversidad.

No hay comentarios