Breaking News

Llaman a "cacerolazo" este viernes en repudio a Gobernador de Puerto Rico



San Juan PR.- Sindicatos de Puerto Rico convocaron una “cacerolada” para este viernes con el objetivo de que el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, renuncie tras su participación en un chat de miembros del Ejecutivo en el que expresaban insultos contra figuras públicas. 

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa, convocó este jueves, en conferencia de prensa, a los puertorriqueños a una manifestación para forzar a Rosselló a dimitir. 

“Aunque los sindicatos somos los convocantes se trata de una convocatoria de pueblo. Estamos convocando para que todo el mundo traiga su cacerola. Mañana va a ser el día del ‘cacerolazo’. Vamos a llevar un mensaje de protesta distinto y creativo”, añadió Figueroa. 

El movimiento obrero y sindical, junto a organizaciones de la sociedad civil, convocaron nuevamente a los puertorriqueños a exigir la renuncia al gobernador o que la Asamblea Legislativa lo destituya. 

La manifestación está convocada para las 17.00 hora local (21.00 GMT) en Bahía Urbana, a la entrada del Viejo San Juan, desde donde marcharán hasta la Fortaleza, la sede del Ejecutivo y residencia del gobernador. 

Las protestas tienen lugar, además, en medio de una grave crisis financiera, ante la cual fue aprobada hace unos años una Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico, que es un Estado Libre Asociado de Estados Unidos. 

La JSF es una entidad de control federal resultante de la Ley Promesa, aprobada por el Congreso en Washington para afrontar la multimillonaria deuda de la isla. 

Figueroa se refirió a este tema y dijo que, además “de pedir la renuncia del gobernador” exigirán que “se derogue la Ley Promesa, que se haga una pausa en el proceso de quiebra que se lleva a cabo en la Corte Federal durante esta crisis y que se anulen los acuerdos con los bonistas que se han negociado con la junta hasta que se audite la deuda”. 

Los líderes sindicales exhortaron a todas las personas a darse cita en Bahía Urbana, pero también convocaron un “cacerolazo” nacional para que las personas que no puedan ir hasta San Juan se manifiesten. 

“Sabemos que el pedido de renuncia al gobernador por parte del pueblo resuena en todos los rincones de la isla”, indicó el presidente de la Unión General de Trabajadores, Gerson Guzmán. 

El presidente de la Federación Central de Trabajadores, Juan Cortés, indicó que como nunca antes “todos los sectores del país” coinciden en que Ricardo Rosselló “tiene que abandonar la Fortaleza”. 

“Con su actitud de darle largas a su irremediable salida lacera más la institución del servicio público tan necesaria para la reconstrucción del país en medio de la gran crisis económica y social que atravesamos”, dijo. 

La crisis que sufre Puerto Rico provocó que el miércoles se registrara una manifestación histórica para exigir la dimisión de Rosselló. 

Colectivos sociales, sindicatos y artistas pidieron el miércoles la dimisión de Rosselló por estar incluido en un chat en el que se insulta a mujeres, personas del colectivo LGBT y compañeros de partido, entre muchos otros, además de organizar estrategias contra críticos al Ejecutivo del Partido Nuevo Progresista (PNP). 

La concentración finalizó en una confrontación entre la Policía y manifestantes que convirtió el centro de la capital puertorriqueña en una auténtica batalla campal. 





No hay comentarios