Breaking News

La Organización Mundial del Turismo conduce el debate sobre “Financiación del turismo para la Agenda 2030” en la Conferencia sobre Ayuda para el Comercio celebrada en Ginebra



Las posibilidades excepcionales que ofrece el turismo como instrumento para impulsar la agenda mundial de desarrollo sostenible han ocupado un lugar preeminente durante un acto especial organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Ginebra (Suiza). 

La reunión, titulada «Financiación del Turismo para la Agenda 2030», se celebró durante el Examen Global de la Ayuda para el Comercio 2019 en la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC). El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, al abrir el debate, recalcó el papel protagonista que desempeña el sector turístico mundial en el crecimiento económico y la creación de empleo. 

Tanto los ministros como los asociados para el desarrollo y las instituciones de financiación deben entender mejor y reconocer la contribución que el turismo puede aportar a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El turismo se menciona de manera explícita como meta en 3 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (8, 12 y 14), a pesar de que —como observaron los oradores de la reunión celebrada en Ginebra— para que el sector alcance de veras su enorme potencial, es preciso un incremento considerable de la cantidad de ayuda y financiación al desarrollo que se destina al turismo. La liberación del potencial del turismo con vistas a la consecución de la Agenda 2030 exige una combinación de marcos de políticas eficaces y sólidos, una intensificación de la iniciativa privada y un enfoque innovador respecto de las asociaciones en materia de cooperación para el desarrollo. 

«Este es un momento decisivo para los sectores del turismo y del desarrollo internacional», manifestó el Sr. Pololikashvili.
Añadió: «El fortalecimiento y la liberación de los flujos de ayuda para el turismo contribuirán a que el sector funcione como factor impulsor de la creación de empleo, el desarrollo económico y social y la diversidad económica. La OMT celebra la oportunidad de reunirse con ministros y líderes del turismo y con nuestros asociados en el marco de las conversaciones transcendentales que hemos mantenido aquí, en Ginebra. El esfuerzo conjunto nos permite aprovechar el ímpetu de la nueva estructura de la asistencia y garantizar que nadie quede rezagado mientras el turismo transforma vidas en todo el mundo». 

Además del Sr. Pololikashvili, esta reunión contó con la presencia de la Sra. Arancha González, directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC); de la Excelentísima Dra. Rania Al- Mashat, ministra de Turismo de la República Árabe de Egipto; del Sr. Toshiyuki Nakamura, director general de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA); y de la Sra. Caroline Freund, directora de Comercio, Integración Regional y Clima para la Inversión del Banco Mundial.



No hay comentarios