Breaking News

Fomentar la artesanía de nuestro entorno marino


La artesanía es un patrimonio cultural, que puede convertirse en una actividad de negocio de las comunidades y del desarrollo del turismo sostenible. 

El trabajo artesanal con recursos del mar, es una importante alternativa, para generar fuentes de empleos, en la comunidad y el propio desarrollo comunitario. 

Siempre que se respete y conserve el medio ambiente, se puede hacer uso de los recursos marinos para desarrollar la artesanía, con el fin de crear productos turísticos, que sean atractivos, para todos aquellos que visiten nuestra comunidad. 

Se necesita desarrollar estrategia, que conduzca al desarrollo de un turismo responsable y sostenible, de la actividad artesanal local, capacitando a nuestros artesanos, para que sus productos, reflejen nuestro entorno, sean de calidad y competitivos, con otros productos artesanales, que se encuentran circulando en nuestro mercado artesanal. 

El aprovechamiento de los recursos marinos, para desarrollar la artesanía local, dentro del contexto socio cultural y los espacios naturales de la ciudad y provincia, debe ser parte del desarrollo de la infraestructura turística y del destino de ciudad. 

En la actualidad nuestros artesanos cuentan con poco apoyo de la Secretaria de Turismo y el gobierno municipal que propicie espacios para la capacitación, la producción y la comercialización de sus productos artesanales. 

Son muchos los recursos marinos, que posee el mar, desde la flora y fauna marina, que pueden ser aprovechados por nuestros artesanos y desarrollar una artesanía identificada con el mar y ser una expresión de nuestra cultura e identidad local. 

Aprovechemos todos los recursos, que nos ofrece el mar desarrollando una artesanía, que refleje nuestro entorno natural y pueda convertirse en un icono de nuestra cultura artesanal, dentro del marco del proyecto de ciudad. 

Por: Juan Payero Brisso 



No hay comentarios