Breaking News

El planeta entra en números rojos cada año más pronto

Si los días internacionales tienen como objetivo sensibilizar a la opinión pública sobre los principales problemas de nuestra sociedad, el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra añade a este propósito un tinte dramático al señalar en color rojo en el calendario el día del año en el que la humanidad sobrepasa los límites de regeneración natural del planeta para empezar a utilizar unas reservas cada vez más escasas. 

¿Qué significa el Earth Overshoot Day? 

El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, conocido mundialmente como Earth Overshoot Day, es este año el 29 de julio, tres días antes que en 2018 y con dos meses de antelación conforme al final del siglo XX. Este nuevo récord negativo significa que la humanidad está usando la naturaleza 1,75 veces más rápido de lo que los ecosistemas de la Tierra son capaces de regenerarse, o lo que es lo mismo, consumimos el equivalente a 1,75 planetas al año. 

“Estamos agotando el capital natural de la Tierra y, lo que es peor, comprometiendo el futuro de las generaciones venideras”, afirman desde Global Footprint Network, organización internacional pionera en el cálculo de la huella ecológica, que cada año hace un llamamiento a empresas, gobiernos y ciudadanos de todo el mundo para revertir la tendencia actual y devolver el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra a los niveles de la década de los 70 cuando se situaba en el mes de diciembre. 

“No podemos usar 1,75 planetas cuando sólo tenemos uno” 

Más de 80.000 personas han respaldado este llamamiento en todo el planeta, exigiendo que se tenga en cuenta el déficit ecológico de la Tierra en la toma de decisiones tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea. “No podemos usar 1,75 planetas cuando sólo tenemos uno”, ha asegurado Mathis Wackernagel, co-inventor de la Huella Ecológica y fundador de Global Footprint Network, para quien la actividad humana se ajustará, queramos o no, a la capacidad ecológica de la Tierra más pronto que tarde. “La cuestión es si vamos a elegir llegar allí por decisión propia o a golpe de desastre”, ha añadido. 

Las consecuencias de la sobreexplotación del planeta ya las estamos viviendo en la actualidad. Se hacen notar cada vez con mayor intensidad en forma de residuos, contaminación, erosión de suelos, deforestación y acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera, lo que conduce al cambio climático, la pérdida de biodiversidad, aumento de la desertificación e incremento de los desastres naturales. 

España agotó sus recursos el 28 de mayo 

La situación en España es aún más preocupante. Nuestro país entró en números rojos el 28 de mayo, 14 días antes de que lo hiciera el año pasado. Dicho de otro modo, si la población mundial consumiera al mismo ritmo que los españoles necesitaría dos planetas y medio para abastecer toda la demanda de alimentos, servicios y productos a lo largo del año. 

Los países europeos de nuestro entorno no nos andan a la zaga. Italianos, franceses y británicos necesitarían 2,7 planetas para cubrir la demanda de todos los habitantes de la Tierra, mientras los alemanes llegarían a los 3 planetas. Destaca el caso de Estados Unidos y Canadá que se sitúan en el consumo de cinco planetas y, en el lado contrario de la balanza, países como Iraq, Ecuador o Indonesia que se mantienen prácticamente en los niveles de biocapacidad de la Tierra. 

Cómo podemos ayudar 

Para revertir la tenencia actual, la Global Footprint Network da algunos consejos: sustituir el 50% del consumo de carne por una dieta vegetariana retardaría la fecha del Día de la Sobrecapacidad de la Tierra en 15 días o reducir la huella global de carbono en un 50% demoraría el límite de capacidad biológica 93 días. “El objetivo es retroceder la fecha del Día de la Sobrecapacidad de la Tierra cinco días al año para alcanzar la compatibilidad con el planeta antes de 2050”, asegura la organización internacional que mide la huella ecológica de la humanidad. 

No hay comentarios