Breaking News

El no de algunos deportistas a la selección nacional


Al Horford ha dicho que no participará en la selección nacional de baloncesto que representará a nuestro país en el mundial de baloncesto a celebrarse en China en septiembre próximo, Karl-Anthony Towns parece que tomará igual decisión, ambos son los dos mejores basquetbolistas dominicanos. No es primera vez que ellos y otros atletas de alto rendimiento se niegan a representar el país en eventos deportivos de carácter regional o mundial y, como siempre, muchas voces condenan la posición de esos atletas con los más ácidos descalificativos. Esta situación, plantea la nunca acabada discusión sobre los conceptos patria, identidad y sobre la obligatoriedad o no de esos deportistas de representar a su país, y porqué los nuestros tienden a ser reiterativos en esa actitud.

Manu Ginobili, los hermanos Gasol, argentino y españoles, respectivamente y Giannis Antetokounmpo, griego y jugador más valioso de la NBA este año, entre otros igualmente estrellas, representarán sus países en el citado evento. De los mencionados, los Gasol se integran siempre a su selección nacional en eventos internacionales. ¿Es que aquellos se identifican más con su ¨patria¨ que los nuestros? si es así, habría que preguntarse la razón y para eso la reflexión sobre el concepto identidad es clave. Mientras más seguridad le ofrece un territorio a un individuo mayor es su sentido de pertenencia ese territorio, si de este poco o nada material y espiritualmente recibe o percibe, mayor será el apego o desapego a ese territorio.

Es conocido el abandono del Estado dominicano a sus atletas de alto rendimiento, no sólo cuando terminan sus carreras sino, en caso de algunos, cuando están en el tope de su rendimiento. Muchos de esos atletas se formaron en el exterior, algunos por circunstancias personales, y otros simplemente porque el Estado invierte poquísimo en infraestructuras deportivas y en el personal que forman los atletas. Si se forman en el exterior, si son productos de sistemas deportivos y/o de otras sociedades, sus identidades son el resultado de diversas vivencias, no las forjan sólo en su territorio, por lo cual no se les puede exigir una identidad idealizada por quienes los condenan.

La generalizada corrupción en que discurren los gobiernos de este país, la inexistencia de un régimen de consecuencia, dado a que la justicia obedece al presidente del gobierno de turno, algo que ha llegado hasta la náusea en el actual gobierno de un presidente que miente y no honra su palabra, la inseguridad ciudadana etc., dan un contexto que debilita el sentimiento estimule el apego a un territorio a una comunidad, sobre todo cuando no ha sido en ese territorio donde se ha logrado la esencia de su formación como atleta. Un contexto totalmente diferente al de la generalidad de atletas de alto rendimiento de otros países que con orgullo los representan en eventos internacionales.

El sentimiento patrio que muchos demandan a los atletas, se forja cuando el territorio, la patria, incluye a todos sus ciudadanos, si estos se sienten excluidos, abandonados en los momentos cruciales de sus vidas difícilmente expresaran esa identidad que hace que determinados atletas representen en todo momento a su territorio, a su patria. 



No hay comentarios