Breaking News

Advierte economía RD sigue vulnerable debido a poca inversión bienes de capital



La economía de la República Dominicana sigue siendo vulnerable y de poca capacidad competitiva, pese al alto grado de apertura al exterior registrado, opinó Leonel Castellanos Duarte, presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH). 

Señaló que ello se debe a la baja inversión en bienes de capital y a la insolvencia de las industrias para abastecer a los consumidores y usuarios de los bienes deseados. 

Criticó que el crecimiento haya estado sustentado en inversiones públicas y en un desarrollo sostenido de las importaciones, a pesar de que el nuestro es «un mercado centrado en bienes de consumo, donde se descuida la innovación y el conocimiento como pivotes fundamentales de la competitividad dinámica a la que aspiramos». 

Advirtió que ello «podría conducirnos a la desindustrialización absoluta y a la consolidación de una situación donde el principal rol complementario de las exportaciones, el turismo y las remesas termine siendo el financiamiento de bienes de consumo extranjeros». 

Consideró que, para abastecer adecuadamente al mercado interno y competir con éxito globalmente, es necesario cambiar la cultura productiva prevaleciente y abrir espacios a la mano de obra calificada y a los procesos de investigación, desarrollo e innovación. 

“Y todo esto sin descuidar la calidad como el pivote transversal de mayor relevancia para la competitividad sustentable que hemos estado solo olfateando de manera recurrente en los últimos veinte años”, afirmó Castellanos Duarte en el programa Hablemos de Calidad, donde fue entrevistado por Julio Santana y Francisco Cruz.


No hay comentarios