Breaking News

Saltos de la Damajagua aún tienen caudal óptimo, pese a fuerte sequía


La sequía que desde hace varios meses abate la costa Norte no ha afectado hasta ahora los 27 charcos del balneario de agua dulce “Saltos de la Damajagua”, que han sido visitado por 52,000 excursionistas hasta abril de este año.

El administrador de este monumento natural, Roberto Luis Gómez Santana, informó que el río Damajagua, que nace en las montañas de la zona Oeste de Puerto Plata, está en un nivel medio en su caudal, lo que permite que se lleven a cabo de manera satisfactorias las excursiones con turistas hospedados en los hoteles, o los que llegan en los cruceros.

Sin embargo expresó que aunque la zona ha sufrido los embates de la fuerte sequía, los Saltos de la Damajagua operan con normalidad debido a un esfuerzo por mantener su conservación.

Manifestó que los primeros siete charcos de este balneario constituyen el tramo que recibe a los excursionistas, y que por razones de prevención y seguridad solamente se permite que estos lleguen hasta el número doce.

La prevención. La alianza público privada que maneja este parque ha desarrollado de un modelo de gestión que permite su conservación.

Gómez Santana expresó que se mantienen vigilantes para que no se produzcan desmontes de árboles en la ribera y el entorno de este monumento natural, incluso propicia la plantación de árboles para evitar que a causa de la sequía este río se afecte como ha sucedido con los afluentes Camú, Muñoz y San Marcos del municipio San Felipe de Puerto Plata.

Asimismo aseguró que el río Damajagua no se ha visto afectado por la extracción de material de su ribera, “ya que no es un secreto que controlamos al máximo este afluente y porque no están dadas las condiciones para que las personas puedan llevar a cabo este tipo de acción que afecta la madre naturaleza”.

Sin embargo denunció que en la zona se llevan a cabo quema de árboles en menor escala con fines del fomento de la agricultura y la ganadería.

Bajo caudal río Bajabonico. Gómez Santana describió que el río Bajabonico ha tenido una merma significativa en lo que respecta a su caudal, situación que provoca incertidumbre en la población imberteña debido a que muchas familias se abastecen del preciado líquido de este importante afluente. 

Además dijo que dueños de camiones extraen desde diferentes puntos de este río agua para comercializarla al granel. 

Manifestó que su administración ha aportado recursos económicos para que se construyan pozos y acueductos comunitarios, los cuales en estos momentos aportan agua gratis a diversos sectores del municipio. 

El administrador de este monumento Gómez Santana, explicó que cada vez es más necesaria la conservación de los recursos naturales, tomando en cuenta que la fuerte sequía es producto del cambio climático y el calentamiento global.

Aumenta visitas

Las visitas a los Saltos de la Damajagua se han incrementado en casi un 40% entre enero y abril, en relación al mismo período del 2018.

Modelo de gestión

Desde el 2005 este monumento natural se maneja con una cogestión pública y privada. Ese modelo incluye intervención en la conservación de esta importante zona turística.

La sequía

La sequía ha afectado parcialmente el caudal de los charcos. De hecho, del salto 13 al 27 se registran los caudales más bajos.

Por: Aridio Perdomo

No hay comentarios