Breaking News

Rosario Espinal: “Se han pasado un poco hablando de dictadura”



De acuerdo a Rosario Espinal el expresidente Leonel Fernández no debe confiarse del rechazo que dan las encuestas a una posible modificación constitucional.
¿Cuál es la utilidad que tienen las encuestas para los candidatos? 

La utilidad es que les va dando una panorámica de su posicionamiento en la sociedad. También pueden utilizar los datos que les favorecen para promover esa información para autovalidarse, o pueden usar informaciones negativas de candidatos opuestos para debilitarlos. 

¿Qué tan creíbles pueden ser los resultados de una encuesta? 

Generalmente las encuestas que están respaldadas por una gran institución o por un medio de comunicación tienden a ser más confiables, porque la credibilidad de la entidad que la patrocina está en juego. 

¿La polarización que muestran las encuestas entre el PLD y el PRM afecta el sistema de partidos? 

No. La polarización entre las dos principales fuerzas políticas ha sido muy importante para la estabilidad del sistema partidario, porque el sistema presidencial que tenemos está diseñado para dos partidos. Cuando el voto se fragmenta mucho hay que hacer doble vuelta y eso es un remiendo para evitar que un partido gane con una mayoría simple. 

¿Qué impacto pudiera tener que el PLD se perpectúe en el poder? 

Cuando un partido se mantiene por mucho tiempo en el poder siempre hay mayores riesgos de abusos de poder. Creo que aquí se les ha pasado un poco la mano hablando de dictadura; creo que la República Dominicana no está en esa situación.


No hay comentarios