Breaking News

Hablan los alcaldes: Cristóbal Colón exige puentes para Altamira, Puerto Plata


El colapso de dos puentes, hace dos años, y el deterioro de una carretera, mantiene prácticamente aislado Altamira 

Dos puentes colapsados por los efectos de la tormenta María, en 2017, no han sido reconstruidos por el Ministerio de Obras Pública y Comunicaciones (MOPC) y mantienen prácticamente aislado el municipio de Altamira, en la provincia Puerto Plata, con casi el resto de sus comunidades, incluso con el cementerio.

La información la ofreció el alcalde Cristóbal Colón (Fidencio) quien explica que a raíz del paso de la tormenta María, cuyas aguas inundaron gran parte de la provincia de Puerto Plata, colapsó el puente que comunica Altamira con Bajabonico Arriba.

Además, señala está destruido el puente que lo comunica con la comunidad La China Vieja, ya que sus bases se fueron a pique con las inundaciones, pero que colapsó definitivamente luego del paso de un camión cargado de materiales.

La destrucción del puente de la China Vieja incomunica la población con el nuevo cementerio que construyó la Alcaldía en esa comunidad, por lo que ahora para sepultar a sus muertos de Altamira los vivos deben transitar entre seis y siete kilómetros, cuando el trayecto desde la ciudad es de apenas 500 metros, es decir medio kilómetro.

Aclara que los aguaceros que produjo la tormenta María destruyeron prácticamente el municipio, en materia de infraestructura vial, que fueron reparadas por el Gobierno en su programa de emergencia, pero aún quedan los puentes citados, que son de alta prioridad para el municipio.

“Queremos hacer un llamado al ministro Gonzalo Castillo, que ha sido muy receptivo con nosotros, a que nos auxilie con los dos puentes, que la población se lo va agradecer”, expone el ejecutivo municipal.

Uno de los puentes está sobre el río Altamirita y el otro sobre el río Bajabonico, este último el más importante de la localidad, por lo que hay varias localidades incomunicadas.

Entre las comunidades con dificultades para conectarse con el municipio cabecera cita Palma Grande, Bajabonico Arriba, así como decenas de parajes de esas secciones.

“Para quienes habitan en esos lugares para llegar a la ciudad tienen que recorrer alrededor de 12 kilómetros, lo que pueden hacer en medio kilómetro sobre el puente”, señala.

Cita que también está totalmente destruida la carretera La Escalera, con derrumbes en varios tramos y copada de malezas por la falta de atención que debe ofrecer Obras Públicas.
Explica que como Alcaldía apenas pueden hacer intervenciones menores, ya que con los pocos recursos que recibe el gobierno local es muy poco lo que puede hacer.

Cristóbal Colón pertenece al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y se encamina a cumplir 14 años como alcalde de Altamira, es presidente de la Asociación de Síndicos Cibao Norte (Asonorecin) donde están Santiago, Puerto Plata y Espaillat, que agrupan 24 alcaldías.
Mayores reclamos. El ejecutivo municipal expone que las obras que más exigen los munícipes son, entre otras, la construcción y reparación de caminos vecinales, tras señalar que el 83% de la localidad es rural con 53 parajes.

Precisa que la gente demanda caminos vecinales para poder sacar los frutos que producen en los campos, como cacao, aguacate y otros frutos menores.

Deplora que Altamira no cuente con grandes empresas, por lo que la población vive básicamente de la agropecuaria y los pequeños negocios, de ahí que el gobierno local recaude muy pocos recursos vía arbitrios.

Cumple a pie puntilla con el mandato del Presupuesto Participativo que manda la Ley 176-07 con la celebración de al menos 22 asambleas con las comunidades y sectores del municipio.

Sostiene que cuando se hace lo que la gente quiere el gobierno local trabaja sin mayores dificultades y menos presión, porque mediante ese mecanismo a los munícipes se les informa sobre disponibilidad de recursos, de ahí que prioricen sus necesidades.

De esas asambleas, indica, es que salen las exigencias de los caminos vecinales, de ahí que exija la colaboración del Ministerio de Obras Públicas debido a que los recursos del cabildo son muy limitados.

Con el 10%. Asegura que si el Gobierno cumpliera con la Ley 166-03 que manda destinar el 10% de las recaudaciones nacionales a los ayuntamientos, no tendría que reclamar obras al Poder Ejecutivo.

Considera que si le entregan el 10% y no el 2.3% que recibe actualmente, no hubiera camino vecinal destruido y es posible que hasta los puentes actualmente destruido hubiesen estado reparados.

Sostiene que hasta con un 5% del presupuesto que recibiera el municipio fuera diferente, ya que a pesar de que el Gobierno le “mete la mano” y lo agradecen, no es lo mismo que si fuera el gobierno local quien manejara los recursos de acuerdo a las necesidades de las comunidades.

Aporte Gobierno. Destaca aportes del Gobierno central como la donación de autobuses para estudiantes, ya que era una demanda básica de los munícipes.
De igual modo, el respaldo del presidente Danilo Medina a los productores de cacaos, quienes producen chocolate a través de Chocolala y Chocal, con entrenamientos y recursos para que sobrevivan.
Resalta también, la construcción de un centro de acopios para los productores de aguacate, en donde se empacan esos productos con fines de exportación.

También, un centro de acopios para los productores de leche que próximamente será inaugurado por el Presidente de la República, lo que agradece infinitamente al mandatario.
Colón resalta el programa de asfaltado que desarrolla junto al Ministerio de Obras Públicas, ya que mientras la alcaldía prepara las vías, el ministerio dispone del asfalto. 

LAS CIFRAS

2.7Millones de pesos. Es el monto mensual que recibe la Alcaldía del Presupuesto Nacional, para una población de 26 mil habitantes, de acuerdo a resultados de 2012, asentada en una superficie de 179.3 kilómetros cuadrados. Colón cumple con los munícipes hasta donde los recursos alcanzan.

150Mil pesos. Es lo que recauda la Alcaldía cada mes por arbitrios, debido a que en el municipio no hay grandes establecimientos ni construcciones.

Residuos sólidos

Cristóbal Colón estima que Altamira es uno de los municipios más limpios del país y que junto a los municipios de Imbert y Guananico, depositan en unos terrenos que anteriormente se dedicaban a la producción de caña de azúcar. Precisa que el vertedero está ubicado en Imbert, muy lejos de las ciudades, además retirado de la actividad turística, mientras se trabaja en el asunto del reciclaje o separación de los residuos antes de que lleguen a su destino final.

Atractivos

Altamira cuenta con varias rutas ecológicas, en especial la de “La Manacla”, el Pico Diego de Ocampo, que constituye la línea de división con la provincia de Santiago, la Cueva de los Indios, un monumento natural ubicado en el sector de La Escalera Arriba.

Por: Juan María Ram­írez

No hay comentarios