Breaking News

ECOTURISMO: Sustentable y una forma de hacer turismo en armonía con la naturaleza



El turismo naturalista, conocido universalmente como “Ecoturismo”, en todas sus manifestaciones (aventuras, agro turismo, ictioturismo, rural, científico, Ecoturismo, etc.), se ha convertido en el subsector del turismo de mayor crecimiento a nivel mundial, a partir de la segunda mitad de la década de los años noventa, manteniendo un ritmo de un 15% anual, según estadísticas de la Organización Mundial del Turismo (OMT). 

La República Dominicana, no se ha quedado atrás en esta tendencia. Su auge se ha manifestado con el surgimiento de varias empresas (pequeñas y medianas) eco turísticas; a la política de promoción del Ministerio de Turismo, con la inserción del Ecoturismo; al papel que está jugando el Departamento de Ecoturismo y Medio Ambiente; además de tener una connotación especial en el sentido de ser su crecimiento una oferta complementaria del turismo convencional, tradicional o masivo de sol y playa. 

La República Dominicana ha sido vista, a lo largo de su historia, como una economía “de postre“, como un país exportador de azúcar, café, tabaco, y alcoholes derivados de la caña, principalmente de ron. Sin embargo, en años recientes, el sector servicios (67.2% del PIB) se ha convertido en uno de los principales generadores de empleos y de divisas, debido al crecimiento de las telecomunicaciones, del turismo, y de las zonas francas, así como de las remesas familiares. 

En un relativamente corto periodo de tiempo (1970-2010), el turismo se ha convertido en el principal soporte económico de la República Dominicana. Se estima que en el año 2011 el turismo aportó a la economía dominicana alrededor de US$5 mil millones, o sea, un 10% del PIB nominal (US$56.7 billones). Si incluimos el efecto multiplicador que el turismo tiene en otras ramas de la economía, como en la Construcción (6% del PIB), Transporte (9% del PIB), entre otros sectores, el impacto del turismo en el desarrollo económico del país es mucho mayor. Además, es una de las fuentes de trabajo más importantes en la economía dominicana con más de 200,000 empleos directos e indirectos. 

El turismo, por ende, se ha convertido en la industria primaria de ingresos económicos para la República Dominicana, en general, así como para las principales provincias dedicadas a dicha actividad industrial: Puerto Plata, La Romana, La Altagracia, y Samaná, en particular. 

El Ecoturismo como Concepto. 

El ecoturismo es una modalidad turística ambientalmente responsable consistente en visitar o viajar a áreas naturales relativamente sin disturbar con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestres de dichas áreas), así como cualquier manifestación cultural (del presente o del pasado) que puedan encontrarse ahí, a través de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural e involucra un beneficio socio-económicamente activo para las comunidades locales. 

La causa por la creciente orientación de los turistas hacia áreas naturales se basa esencialmente en la búsqueda de nuevos estímulos/retos para éstos, en su deseo de estar en plena naturaleza, pues es cada día más difícil encontrar esta sensación en sus países de origen, así como en una sensibilidad cada vez mayor acerca de la situación y los problemas del medio ambiente. 

El Ecoturismo dentro de la OMC. 

El ecoturismo está enmarcado dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Protección del Medio Ambiente de la OMC. Estos tienen como meta el ¨…Permitir la utilización óptima de los recursos mundiales de conformidad con el objetivo de un desarrollo sostenible y procurar proteger y preservar el medio ambiente… Estos objetivos, consagrados en el Preámbulo del Acuerdo de Marrakech, van unidos al objetivo de la Organización de reducir los obstáculos al comercio y eliminar el trato discriminatorio en las relaciones comerciales internacionales. Para los Miembros de la OMC, los objetivos consistentes, por un lado, en respaldar y salvaguardar un sistema multilateral de comercio abierto y no discriminatorio y, por otro, en actuar para la protección del medio ambiente y la promoción del desarrollo sostenible pueden y deben apoyarse mutuamente¨. 

La Liberalización del Comercio y el Desarrollo Sostenible. 

La OMC contribuye al desarrollo sostenible y a la protección del medio ambiente en gran medida fomentando la apertura del comercio de bienes y servicios para propiciar el desarrollo económico y facilitando la creación de unas condiciones estables y previsibles que favorezcan la innovación. Esto contribuye a la asignación eficaz de los recursos, al crecimiento económico y al aumento de los niveles de ingresos, que, a su vez, aumentan las posibilidades de proteger el medio ambiente. La importancia de la contribución del comercio a los esfuerzos desplegados en favor del desarrollo sostenible y del medio ambiente ha quedado reconocida en foros como la Cumbre de Río de 1992, la Cumbre de Johannesburgo de 2002 y la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas de 2005.



No hay comentarios