Breaking News

Arrecifes de coral brindan a República Dominicana beneficios valorados en US$1.140 millones al año


Con el objetivo de devolver a la biodiversidad el valor que esta se merece, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en conjunto con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Consorcio Dominicano de Restauración Costera (CDRC) y la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ, presentaron el estudio “Identificación y valoración de los servicios ecosistémicos de los arrecifes de coral”. 

La información emitida a Infotur Dominicano, el análisis realizado brinda información del valor económico que representan los arrecifes de coral para Punta Cana, Bayahibe y Samaná, basado en cuatro beneficios directos que obtienen dichas regiones gracias a estos ecosistemas, como lo son: playa para recreación, pesca arrecifal, buceo recreativo e investigación; los resultados señalan que las tres zonas juntas perciben de estas actividades alrededor de 1.140 millones de dólares al año. 

“Este estudio pone en evidencia la importancia que tienen los arrecifes para la actividad económica de estos sitios y para los ingresos del país en general y también hace un llamado de atención a todos los sectores beneficiados para invertir en su restauración y protección”, señaló Svenja Paulino, directora del Programa Biodiversidad y Negocios en América Central y República Dominicana de la GIZ. 

Dentro de los datos del estudio se expone que más de dos millones de turistas visitan anualmente y con fines recreativos las playas de los sitios mencionados, factor que representa el 98% del valor total de estos servicios. 

Según el Atlas de arrecifes coralinos de Spalding et. al., 2001, República Dominicana posee 610 Km2 de arrecifes; la suma de las tres áreas del estudio representa 63.8 Km2, lo cual equivale aproximadamente a un 10% de la cobertura. 

Además, resalta el trascendental papel que juegan los arrecifes de coral al brindar no solo beneficios económicos como los mencionados, sino también protección física a las costas contra el impacto del oleaje, la estabilidad de las playas gracias a la arena biogénica, así como una gran diversidad estructural de hábitats y especies marinas. 

El desarrollo y presentación del estudio contribuirá a la conservación de los arrecifes coralinos y al establecimiento de un mecanismo financiero que permita la inversión del sector privado en los servicios que prestan los ecosistemas arrecifales. 

El desarrollo y presentación de este estudio se enmarca en el apoyo que brinda la GIZ a República Dominicana para el desarrollo de un mecanismo financiero innovador para la protección de los arrecifes de coral, por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

No hay comentarios