Breaking News

Sirve de algo dialogar para buscar una solución al vertedero


El dialogo es un importante espacio, para encontrar soluciones a los problemas de la comunidad. 

En el caso del vertedero no ha ocurrido así, las informaciones que han brindado Dominicana Limpia y la alcaldía de Puerto Plata, no han sido del todo objetiva y transparente, frente a l problema del vertedero municipal y la posible solución, a través de un supuesto relleno sanitario. 

Se ha querido imponer una solución, sin incluir a la ciudadanía, al empresariado turístico y a los moradores de Maggiolo y Cofresi, excluyendo a todos estos sectores en la toma de decisiones. 

La solución del vertedero municipal pasa por el eje transversal de la participación ciudadana, sin la presencia de esta no hay una solución clara y transparente, que pueda garantizar una propuesta, que vaya a favor de los intereses de la gente y la comunidad. 

La alcaldía y Dominicana Limpia, deben presentar la licencia de operación ambientar y también dar a conocer el estudio de sostenibilidad ambientar, si el lugar elegido, es el adecuado, el tipo de relleno sanitario, la vida útil del mismo y el tipo de impacto, que produciría al medio ambiente, a la salud en los moradores de las zonas que serán afectadas, con las perturbaciones que se produciría a nivel vial de la entrada de Maggiolo y Cofresis y los daños, que podría provocar a las actividades turísticas y zonas aledañas. 

Hay que construir un espacio de dialogo, que permita construir una propuesta común, entre los propiciadores del proyecto de relleno sanitario y los sectores, que serán afectados, con el lugar elegido. 

Todos los sectores involucrados, dicen que están apostando por Puerto Plata, entonces, el espacio más idóneo, para encontrar soluciones, es a través del dialogo y construyendo una propuesta, que no afecte a los moradores de Maggiolo y Cofresis, y se elija un lugar, que no afecte al medio ambiente, cuyo terreno, no sean de vocación turista, pues los empresarios turísticos, verían sus negocios perjudicados. 

Es un problema de lógica, sentido común y de identificación con un pueblo, que aspira a seguir creciendo y desarrollándose a favor de la paz, la justicia, el respeto y el bienestar de la gente y la comunidad. 

Solo el dialogo es la vía de solución, para demostrar, que el proyecto de Dominicana Limpia y la municipalidad,, no afecta al medio ambiente, la saludad de los moradores de Maggiolo y Cofresis y los intereses de los empresarios turístico. 

La solución del vertedero es un problema que nos atañe a todo los puertoplateños, hagamos uso del dialogo y la humareda del vertedero, se observera mucho más lejos de lo que pensamos. 

Por: Juan Payero Brisso. 



No hay comentarios