Breaking News

Monumento Saltos de la Damajagua incrementa 38% de visitantes en el primer trimestre del 2019



El Monumento Natural Saltos de la Damajagua culminó el primer semestre de este año 2019 con records de visitantes al recibir más de 40 mil excursionistas, representando un incremento de 38% en relación al mismo periodo del año 2018. 

La información suministrada por Roberto Luis Gómez Santana, Administrador del Monumento Natural Saltos de la Damajagua, indica que los visitantes nacionales significaron un incremento de 77%, en tanto los extranjero 35%, logrando junto sumar más de 11 mil personas en comparación al citado periodo del año 2018. 

A pesar de la sequía arrastrada desde el año 2018 el Rio Damajagua ha mantenido con un caudal aceptable, producto de las labores de conservación promovida por el Ministerio de Medio Ambiente, la Asociación de Guías Río Damajagua y el Consejo de Comanejo Saltos de la Damajagua, lo que ha permitido que los excursionistas disfruten esta aventura única e inolvidable. 

Este record de visitantes ha estado acompañado de mejoras continuas en el área protegida, dentro de las que se destaca la instalación del sistema de producción de energía solar, las construcción de varios tramos de senderos, la reconstrucción del restaurante, el reinicio del monitoreo de la población de solenodontes (Solenodon paradoxus) con el respaldo del Viceministerio de Áreas Protegidas. 

Además en este momento se encuentra en la fase final la construcción de un moderno puente peatonal sobre el río Bajabonico construido con fondos provenientes del Ministerio de Turismo, el estudio de la capacidad de carga turística, actualización del plan de manejo y elaboración de los reglamentos de uso público del monumento. 

Los 27 Charcos de la Damajagua como también son llamados, es una de las áreas protegidas que conforman el Sistema Nacional de áreas Protegidas de la República Dominicana, está ubicada en los municipios de Imbert y Altamira de la provincia de Puerto Plata y es administrada por el Ministerio de Medio Ambiente a través de un acuerdo de Comanejo con la Asociación de Guías del Rio Damajagua. El consejo de Comanejo está conformado además por otras entidades dentro de las que se destacan la Asociación de Hoteles de Playa Dorada, Ministerio de Turismo, Ayuntamiento de Imbert y la Gobernación Provincial.


No hay comentarios