Breaking News

Hay que hacer que la sala capitular, cumpla su función normativa y fiscalizadora


Hasta ahora la sala capitular del cabildo de Puerto Plata, compuesta por 13 ediles y un ejecutivo, que es el alcalde, no actúan armónicamente en función del interés colectivo. 

Realmente la sala capitular no está cumpliendo su rol normativo y de fiscalización, del papel que juega su director ejecutivo, el alcalde Walter Musa. 

La sala capitular no está jugando su verdadero rol, pues sus actividades administrativas y fiscalizadoras, esta sujeta a la decisión del alcalde. 

Hay decisiones que ha tomado el alcalde, que rebasa la esfera de control de la sala capitular y cuando quieres ejercer algún control, es porque se ha enterado tarde de la decisión tomada por el ejecutivo del cabildo. 

En otra ocasión los miembros de la sala capitular, adoptan posiciones de oposición al alcalde, cuando este no ha cumplido con el sistema de reparto o de “mordida”, para beneficiarles. 

El cabildo tiene que actuar de manera racional y equilibrada, donde la sala capitular ejerza su función de mando y fiscalizador y su ejecutivo cumpla con los mandatos de esta entidad, sin violar la institucionalidad, la democracia municipal, la norma y la regla del cabildo. 

La gobernabilidad y la gobernanza municipal, debe ser garantizada, siempre y cuando la sala capitular juegue su verdadero y el director ejecutivo, juegue su papel de ejecutar los mandatos de la sala capitular, sin violar las reglamentaciones municipales. 

La ciudadanía con su participación responsable y activa, debe velar por que la gestión municipal, se cumpla en un ambiente democrático, ejerciendo transparencia y rendición de cuentas de su ejercicio democrático, donde la sala capitular, es la garante de que se cumpla de manera responsable su mandato y el ejecutivo, se acoja a los mandatos, a las normas y las reglas emanadas de ese importante organismo municipal. 

Por: Juan Payero Brisso 

No hay comentarios