Breaking News

Espinal: PLD enfrenta riesgo con danilismo deseoso de quedarse y leonelismo con intención de volver


La politóloga Rosario Espinal afirmó este lunes que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como oferta electoral, enfrenta a una situación muy difícil porque sus dos opciones son envejecidas al referirse a los liderazgos de Danilo Medina y Leonel Fernández. 

En una llamada realizada al programa El Gobierno de la Tarde, Espinal explicó que ni Danilo ni Leonel son opciones nuevas, por lo que la organización política está atrapada, pues ambas han sido usadas políticamente: “El danilismo con una intención de quedarse y un leonelismo con intención de volver”. 

Respecto al rumor de que si el Comité Político del PLD aprueba la reelección uno de los aspirantes abandonaría el partido y haría cancha aparte, Rosario indicó que es una decisión sumamente riesgosa para Leonel Fernández. 

“Irse del PLD es sumamente arriesgado. Entonces pienso que él va a tener que medir muy bien si le conviene seguir esperando o irse. Pero irse es, políticamente hablando, en términos de un futuro presidencial, sumamente riesgoso. No por ser presidente del partido, sino por la fuerza electoral. Una estructura partidaria pesa mucho. Y los candidatos que por sí solos se convierten en una fuerza política generalmente son candidatos nuevos, que no es el caso de Leonel Fernandez. O en momentos de crisis muy profunda en una sociedad donde hay deseos de volver a algo del pasado”, sostuvo. 

“Él (Leonel Fernández) no es ni nunca va a ser una figura novedosa, porque ya gobernó 12 años”, afirmó Rosario. 

La politóloga aclaró que el Comité Político no ha mencionado el tema de la reelección para la reunión de este lunes, sin embargo en el país hay una expectativa al respecto. En ese sentido, consideró que el Comité Político prolongará esa decisión lo que más que pueda porque sabe el efecto que tiene. 

“Se creyó, en base a la entrevista con Jatnna Tavarez del presidente, que diría algo en marzo y marzo se acabó. Esa expectativa va aumentar”, dijo. 

Rosario considera que, indiscutiblemente, una decisión del Comité Político significa ignorar la Constitución actual porque significa cambiarla. 

“Significa de parte de Danilo Medina y su gente buscar un argumento justificativo para una segunda reforma. La primera fue más fácil porque su nivel de aprobación era muy alto, porque solo había gobernado cuatro años. Era un ambiente más favorable que en el presente”, indicó. 

En opinión de Rosario, el nivel de la aprobación de Danilo Medina ha bajado, sobre todo en capas medias urbanas donde hay un rechazo no solo hacia el gobierno sino en general hacia la corrupción en los gobiernos del PLD. 

Explicó que que los danilistas asumen y diversos diputados de la corriente danilista han expresado que, una vez que el Comité Político tome una decisión, aumentará la cantidad de peledeísitas que se va a sumar a esa posición: “Y están calculando que los perredeístas, los reformistas y algunos perremeístas se van a sumar. Por ahí es que anda el cálculo de ese sector. Y depende de lo que es que van a ofrecer”. 

En sus palabras, los legisladores dominicanos actúan mucho en función de sus intereses políticos, pues en términos internos del Congreso y de los partidos el mayor incentivo que tiene un legislador para apoyar una respostulación de Danilo Medina es que le aseguren que ellos van a ser repostulados. 

“En el PLD, tal cual ocurrió en el 15, va haber un ganador y un perdedor. O sea yo no vislumbro mucho un pacto feliz”, enfatizó.

Fuente Externa

No hay comentarios