Breaking News

Assange, detenido en la embajada de Ecuador en Londres a petición de Estados Unidos



El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha sido detenido por la Policía Metropolitana de Londres en el interior de la embajada de Ecuador en la capital británica, donde se refugió hace casi siete años. Assange ha permanecido en la legación desde junio de 2012 hasta este jueves, cuando el Gobierno ecuatoriano ha decidido retirarle el asilo y permitir a la Policía londinense acceder a su sede diplomática. 

Según ha reconocido un portavoz de Scotland Yard, el arresto se ha realizado en respuesta a una petición de extradición de Estados Unidos. Según ha repetido en numerosas ocasiones, Assange teme que de ser entregado a Washington pueda afrontar la pena de muerte por la difusión en 2010 de cables diplomáticos confidenciales del Gobierno estadounidense. Documentos filtrados por la soldado Chelsea Manning, condenada a prisión. 

En un vídeo se puede ver el momento en el que varios agentes sacan por la fuerza al activista australiano, de 47 años, de la embajada. Testigos han indicado a la BBC que Assange "gritaba y forcejeaba" cuando los agentes lo sacaron del edificio: "Parecía encontrarse débil y estaba rodeado de policías", han añadido: 

Assange se encuentra actualmente en una comisaría del centro de Londres, según ha informado Scotland Yard. El fundador de Wikileaks comparecerá ante la Corte de Magistrados de Westminster "lo antes posible", ha explicado la Policía de Londres, que ha precisado que el arresto se ha producido en virtud de una orden emitida por el citado tribunal en junio de 2012 por, supuestamente, haber violado las condiciones de libertad condicional. Una vez en comisaría, las fuerzas del orden le comunicaron que también permanecía retenido por la petición de extradición de EEUU. 

"Casi 7 años después de entrar en la embajada ecuatoriana, puedo confirmar que Julian Assange está ahora bajo custodia policial y se enfrenta a la justicia en Reino Unido", ha señalado por su parte el ministro del Interior británico, Sajid Javid. "Me gustaría agradecer a Ecuador por su cooperación y a la Policía Metropolitana por su profesionalidad", ha añadido. "Nadie está por encima de la ley", ha sostenido en su Twitter. 

Según Scotland Yard, los agentes tenían "la obligación de ejecutar la orden" de detención y "han sido invitados a entrar en la embajada por el embajador, después de que el Gobierno ecuatoriano le haya retirado el asilo". El propio presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ha anunciado en un mensaje de vídeo publicado en su cuenta oficial de Twitter este extremo. "Conceder asilo o retirarlo es facultad soberana del Estado ecuatoriano", ha sostenido Moreno. 

Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia. 

"La conducta irrespetuosa y agresiva" de Assange y "las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización", así como "la transgresión de los convenios internacionales han llevado a la situación a un punto en el que el asilo de Julian Assange es insostenible e inviable", ha incidido el mandatario ecuatoriano. El país latinoamericano también ha decidido suspender la nacionalidad ecuatoriana que le fue concedida al fundador de Wikileaks a finales de 2017 por considerar que se produjeron irregularidades en su concesión. 

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Ecuador ha defendido en un comunicado que Reino Unido les ha ofrecido garantías de que "si se llegara a presentar una solicitud de extradición, Assange no sería entregado a un país donde le pueda ser impuesta y ejecutada la pena de muerte o esté sujeto a torturas o malos tratos". "La decisión de Ecuador se ha producido luego de contar con las garantías otorgadas por Gran Bretaña de que no existen riesgos para la vida e integridad del señor Assange". 

La semana pasada, Wikileaks ya alertó de que la salida de su fundador de la embajada era "cuestión de horas o días". Este jueves, tras conocerse la noticia de la detención, la organización ha denunciado que "Ecuador ha dado término de forma ilegal al asilo político concedido a Assange en violación del Derecho Internacional". 
El portal también avisó de que EEUU emitió en diciembre de 2017 una orden de arresto contra el australiano por conspirar con la soldado Manning 

Assange estaba refugiado en la embajada en la capital británica desde 2012 para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales. La Justicia del país escandinavo archivó el caso en 2017. Este jueves, al poco de conocerse la noticia de la detención, una de las mujeres que denunció a Assange por agresión sexual ha solicitado la reapertura de su caso y que el fundador de Wilikeaks sea enviado a Suecia y procesado por violación, según informa la agencia AFP. La Fiscalía sueca no ha tomado, de momento, ninguna decisión. 

La petición de asilo del activista a Ecuador se produjo al término de un largo proceso de extradición a Suecia en los tribunales británicos y dio comienzo a un caso difícil de solucionar, pues Reino Unido se ha negado reiteradamente a facilitarle un salvoconducto que le permitiera poner rumbo a Ecuador. A pesar del archivo de la causa, Assange decidió seguir con su aislamiento en la sede diplomática por temor a ser detenido en cuanto pusiera un pie en la calle y enviado a Estados Unidos por las filtraciones de Wikileaks. 

Un temor que se agravó aún más después de que, según el equipo legal del australiano, “en los últimos meses los fiscales federales estadounidenses contactaran a personas en Estados Unidos, Alemania e Islandia para presionarlescon el objetivo de que testifiquen en contra del Sr. Assange a cambio de inmunidad en el proceso. Esos acercamientos están relacionados, según precisó en un comunicado la defensa del fundador de Wikileaks, con las publicaciones del portal sobre la diplomacia estadounidense, Guantánamo, las guerras de Irak y Afganistán, informa Cristina Casero.

Según desvelaron varios medios estadounidenses en noviembre del año pasado, Assange ha sido imputado en secreto en EEUU después de que el Departamento de justicia de Estados Unidos presentara cargos contra él. Funcionarios del Departamento de Justicia pidieron a los fiscales que elaboraran un borrador de acusación contra el activista. Aunque la idea era que la imputación fuera secreta, los cargos salieron a la luz el 15 de noviembre después de que los fiscales los mencionaran sin darse cuenta.

En 2010, Wikileaks divulgó más de 90.000 documentos clasificados relacionados con acciones militares estadounidenses en Afganistán y cerca de 400.000 documentos secretos sobre la guerra de Irak. Ese mismo año comenzó a airear unos 250.000 cables diplomáticos provenientes del Departamento de Estado de EE.UU. Assange considera que su caso tiene paralelismo con el de Edward Snowden, el exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA, siglas en inglés) refugiado en Rusia.




No hay comentarios